Actualidad Imeldina 2021

¡Juntos lo vamos logrando!

El lunes 14 de mayo entregamos un reporte de mitad de semestre a todos los padres de familia con la finalidad de ver el proceso del desarrollo de habilidades de todos nuestros estudiantes del Mittelstufe. Cada área reportó el descriptor de logro alcanzado hasta esta mitad de semestre con sugerencias oportunas para potenciar el desarrollo de sus competencias o sugerencias para plantear alternativas de mejora.

Este reporte dio muchas luces acerca de la realidad que afrontamos en este segundo año de clases virtuales, que me atrevo a resumirlo en tres situaciones:

-

Estudiantes que alcanzan autonomía en su formación durante las clases virtuales, demostrando responsabilidad y fuerza de voluntad evidenciadas en los diferentes trabajos que presentan en las áreas. Ante esta situación cada docente está potenciando el desarrollo de las habilidades con estrategias diferenciadas y retroalimentación constante. Es muy importante señalar que el apoyo de la familia juega un papel estratégico y fundamental para motivar a los estudiantes a continuar con su proceso educativo.

-

Estudiantes, que afrontan situaciones muy difíciles, desde fallas técnicas, fallas con el internet, familiares contagiados con el covid19 o un familiar fallecido, generando angustia y estrés; por más que se esfuerzan, la pena y el dolor los aquejan. Ante esta situación la comprensión de los docentes es oportuna, demostrando solidaridad a las familias, a través de encuentros de diálogo y de apoyo.

-

Estudiantes que son capturados por los juegos en red u otros motivos que distraen el objetivo fundamental de su formación. Ante esta situación es constante la comunicación con la familia; así como, el apoyo del Departamento psicopedagógico que les ofrece un servicio especializado.

Ante esta realidad, hoy más que nunca, es necesario trabajar unidos para ayudar a nuestros estudiantes que son la razón de ser de nuestra actividad pedagógica, es por ello que el 17 de mayo se convocó a una primera reunión con padres de familia liderados por todos los tutores para tratar estos asuntos.

Cabe destacar el rol fundamental del tutor en este proceso de acompañamiento, donde demostraron mucha creatividad en la preparación de esta reunión para que este encuentro sea ameno y fructífero con la ayuda profesional del departamento de psicología del CBI.

Debemos felicitar a las familias del Mittelstufe que participaron, en dicha reunión, con mucho entusiasmo, dando a conocer sus dudas sobre asuntos pedagógicos y siendo absueltos por los tutores. Luego se abordó estrategias para un soporte emocional que es muy necesario para potenciar el aprendizaje, ya que consideramos que la cognición y la emoción forman un binomio esencial para aprender.

Los docentes y padres de familia se convierten en aliados de confianza para ayudar a nuestros estudiantes en este proceso educativo con el único fin que aprendan con responsabilidad y siendo felices.

Juan Tomás Torres Romero
Coordinador del Mittelstufe