Actualidad Imeldina 2021

Camino a la escritura

 

 

Desde que nuestros niños cogieron por primera vez un plumón, lápiz o lapicero y se dieron cuenta de la magia de producir trazos con ellos ya sea sobre un trozo de papel, sobre   la   pared   o   hasta   sobre muebles, nos sentimos maravillados y asumimos sus producciones, como un nexo con su nivel de inteligencia; y así es, el cuerpo y la mente, integran una unidad indivisible en el ser humano, por ello, lo que hagamos con nuestro cuerpo y nuestras experiencias con el medio que nos rodea,    impacta    de    manera    directa    en    la capacidad de nuestro cerebro para aprender, entender, razonar, tomar decisiones y enfrentar los desafíos del mundo.

En nuestra unidad de indagación “Cómo nos expresamos”, nos dio pie a dejar fluir nuestra imaginación y poder crear momentos mágicos y divertidos. En esta oportunidad nuestros niños del Kinder 2 se convirtieron en autores y crearon sus propias historias utilizando conectores como: Había una vez, luego, después y finalmente. Fue un trabajo progresivo y de pasos, que me gustaría compartir con ustedes a continuación cada uno de ellos:

  • Preparación:
  • Los niños compartieron oralmente cada uno sus historias
A dibujar: Luego pasaron a dibujar cada momento de ellas
Borrador: Los niños escribieron libremente con las letras que conocen cada escena de su historia
Revisión: Añadimos detalles a nuestros dibujos, delineamos y coloreamos nuestras escenas
Edición:
  • Revisamos las escenas de nuestra historia recordando los 4 conectores: Había una vez, luego, después y finalmente
Encuadernación: Copiamos el título de nuestra historia, dibujamos y coloreamos nuestra carátula y contra carátula.
Celebración y Publicación: Muy emocionados cada niño presentaba su historia creada, celebramos que somos escritores y pudimos compartir nuestras creaciones

 

  • Nosotros como adultos cumplimos un papel importantísimo en este proceso de escritura y es de animarlos, valorando el trabajo de los niños y facilitando experiencias de lectura y escritura. Recordando que, gracias a estas experiencias de lenguaje, los niños se van apropiando de la lengua escrita de una forma natural.

    Jullisa Pérez Pagán
    Tutora Kinder 2 C