Actualidad Imeldina 2021

Transición del Kindergarten a la Grundschule

Parte importante de la vida escolar de nuestros estudiantes, es aceptar los cambios durante su paso por el colegio. Unos de estos grandes cambios se dan a la edad de seis años, cuando los pequeños empiezan su vida académica en la Grundschule. En esta etapa, los niños deben abrazar la idea de avanzar en el camino del aprendizaje y sentir que pertenecen al nuevo grupo al cual se incorporarán.

Los niños de Kindergarten tienen muchas expectativas sobre la vida escolar en la Grundschule. A pesar que se encuentran en el mismo colegio, sienten que se van a un lugar diferente. Tienen dudas, preguntas, temores, emociones y alegrías por este gran paso de Kindergarten a la Grundschule.

Por ello es que realizamos diferentes actividades de transición, que los ayudan a esclarecer sus emociones, tanto a los niños como a sus familias. Este proyecto de transición es manejado también en la virtualidad a través del contacto entre los niños de cuarto grado de primaria y los niños de Kinder 2, que se realizó el día lunes 25 de octubre.

En esta actividad, nuestros alumnos mayores compartieron con alegría sus experiencias en la Grundschule. Los niños de Kindergarten 2, a su vez, se presentaron personificados de un animalito de su preferencia. Sus compañeros de cuarto aprovecharon la ocasión para realizar una entrevista y preguntar sobre las características del animalito que representaban. Todos los niños se sintieron muy contentos de compartir esta experiencia.

El momento compartido ha permitido que los niños de Kinder puedan sentirse en casa, que se sientan bienvenidos a la Grundschule y que esperen con ansias sus nuevas experiencias allí. Estamos seguros que será una vivencia que jamás olvidarán.

Siguiendo con las actividades de transición las tutoras de primer grado visitarán a los niños de Kindergarten 2 para tener su primer encuentro con los niños que recibirán el próximo año. Además se tiene programada una reunión informativa con los padres de familia para brindarles información sobre el trabajo en la primaria y esclarecer cualquier duda.

Clariza Atencia & Natalie Jeri
Coordinadoras de Kindergarten y Grundschule