Actualidad Imeldina 2017

El Camino hacia el BLI 2.0

Una mirada a los últimos 4 años:

En el 2013 recibimos la Acreditación Internacional como Excelente Colegio Alemán en el Extranjero. Esto fue logrado luego de recibir la inspección BLI 1.0.

A partir de los resultados de esa evaluación se realizó un Plan de Trabajo con una proyección de 3 años. Cinco áreas clave fueron el centro de atención entre el 2014-2016: el desarrollo de formas de trabajo activo, cooperativo y diferenciado; el fortalecimiento de la lengua y cultura alemana, la optimización de sistemas de asistencia para los estudiantes nuevos y los que presentan dificultades académicas; la participación activa de alumnos y padres de familia dentro de la vida escolar y la mejora constante de la infraestructura.

Para hacer un análisis de los avances logrados de este Plan de Trabajo se realizó una Autoevaluación a finales del 2016 por parte del equipo Docente, padres de familia y alumnos del colegio. Esto encauzó el trabajo del Equipo GCE para el 2017, el cual elaboró un nuevo Plan de Trabajo.

Del 16 al 18 de Mayo del 2017 tuvimos la visita del Señor Nutz, un representante de la Central de los Colegios Alemanes en el Extranjero (ZfA) que evaluó los resultados del primer período de autoevaluación y nos brindó un informe inicial sobre sus apreciaciones.

Luego de la visita del Herr Nutz se pudo remarcar:

La mejora constante en la Infraestructura
El proyecto a largo plazo del Tomatenfisch
El avance en el tema de la diferenciación
Los diversos medios a disposición de alumnos y Padres de Familia, como por ejemplo la página Web y el Intranet

Luego de la visita de balance se ha reactualizado el Plan de Trabajo, con una proyección de tres años (2017-2019), tiempo durante el cual se trabajarán los siguientes puntos:

1   EN EL ASPECTO DE ENSEñANZA
    Desarrollo y promoción de capacidades para fortalecer la autonomía de los alumnos.
Trabajo y aumento en las formas de aprendizaje diferenciadas.
Desarrollar una cultura de Retroalimentación, no sólo de parte de los profesores a los alumnos, sino también de alumnos a profesores, la cual permita que el Docente pueda adaptar el desarrollo de competencias del grupo, de acuerdo a las necesidades específicas de éste.
Desarrollo de un concepto de medios que permita promover el uso de las nuevas tecnologías dentro del aula.
Promoción de competencias comunicativas, receptivas y productivas que permitan que el idioma alemán esté inmerso en la vida cotidiana escolar.

2   EN EL ASPECTO DE INTEGRACIÓN/INCLUSIÓN
    Apoyo continuo a los alumnos que se incorporen al colegio con dificultades de rendimiento.
Capacitación continua de docentes en el tema de inclusión.

3   EN EL ASPECTO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA DE PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS
    El colegio fortalece la participación de alumnos en el desarrollo escolar.
El colegio intensifica la participación activa de los Padres de Familia y diversos gremios escolares (Klassensprecher, APAFA, Delegados de Clase)

¿Qué viene después de la visita de Balance?
En Abril de 2018 recibiremos la visita de nuestros Amigos Críticos, los cuales se encargarán de observar nuestros avances.
Nuestro Plan de Trabajo actual está desarrollado con miras a la segunda Inspección del gobierno federal alemán (BLI 2.0).
En el año 2019 volveremos a recibir a unos representantes de Alemania encargados de evaluar nuestra Calidad Educativa a través de dicha Inspección.

Bilanzbesuch an der Beata Imelda

Im Rahmen des Qualitätszyklus fand an unserer Schule von 16. bis zum 18. Mai 2017 der sogenannte Bilanzbesuch statt. Dieser erfolgt an Deutschen Auslandsschulen allgemein etwa drei Jahre nach bzw. vor der Bund-Länder-Inspektion und soll Zwischenergebnisse sichtbar machen und Impulse zur weiteren Verbesserung der pädagogischen Qualität setzen.

Regionalbeauftragter der ZfA Dr. Martin Nutz kam, um auf Grundlage des Inspektionsberichtes aus dem Jahr 2013 und des daraufhin erarbeiteten Schulischen Aktionsplans eingeleitete Maßnahmen und deren Fortschritte mit uns gemeinsam zu bewerten. Sowohl Schüler als auch Lehrer, Eltern, Schulpsychologinnen, Schulträger und die Schulleitung wurden zu Entwicklungsschwerpunkten befragt und beraten.
Des Weiteren konnte sich Herr Dr. Nutz ein Bild von den umfangreichen Maßnahmen im Bereich der Infrastruktur machen, die seit der Bund-Länder-Inspektion im Jahr 2013 erfolgt sind und auch aktuell mit dem Großprojekt der Modernisierung und Überdachung des Sportplatzes und der Grünplätze erfolgen.
Wesentlicher Gegenstand seiner Einschätzung waren aber natürlich die Fortschritte im Bereich der Unterrichtsentwicklung: Herr Dr. Nutz besuchte mehrere Unterrichtsstunden in unterschiedlichsten Jahrgangsstufen und Fächern der Grund- und Sekundarstufe. Im Anschluss an die Unterrichtseinsichtnahmen gab er uns die Möglichkeit – beispielsweise in den Bereichen der Binnendifferenzierung und des Deutschunterrichts –, Fortschritte und Verbesserungsbedarfe im gemeinsamen Gespräch zu bewerten.

Am letzten Tag seines Besuchs gab uns Herr Dr. Nutz sodann eine umfassende Rückmeldung zu unserer Arbeit. Spannend war dieser Moment für alle Anwesenden: Unsere Schwestern der Promotoría, unser Schulleiter Herr Volker Allendorf und unsere peruanische Schulleiterin Schwester Maritza Paredes, aber auch Mitglieder der Steuergruppe und der an diesem Tag besondere Gast, Herr Dr. Thomas Schmitt von der Deutschen Botschaft in Lima, waren nicht wenig stolz auf die deutlich sichtbaren Fortschritte der Schule.

Wenn auch Herr Dr. Nutz die meisten Entwicklungspunkte in angemessenem Umfang – manche sogar sehr gut – umgesetzt sieht, so gibt es aber gerade im Bereich der Unterrichtsentwicklung noch Optimierungsbedarf. Diese „Schwachstellen“ gilt es neben neu formulierten Entwicklungszielen in den kommenden zwei Jahren verstärkt anzugehen, natürlich im Hinblick auf die Inspektion im Jahr 2019.

Por Gabriela Engel y traducido por Natalie Jeri