Actualidad Imeldina 2017

Puertas Abiertas

El Colegio Peruano Alemán Beata Imelda ofreció el 24 de junio la Jornada de Puertas Abiertas - Tag der offenen Tür – 2017.

Esta jornada permitió conocer la forma cómo es que nuestros estudiantes aplican los conocimientos aprendidos a través de actividades lúdicas; desarrollando competencias a nivel lingüístico, comunicativo, matemático, artístico, digital, social; según su nivel educativo.  El tema transversal de la  jornada fue el “Cuidado del Medio Ambiente” lo que permitió el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y multigrados presentados a través de actividades lúdicas para interactuar con el público asistente. El talento artístico musical fue dado a conocer desde el primer momento, destacando las presentaciones de la orquesta y flauta dulce así como los talleres de guitarra y violín, los cuales se desarrollan  desde los primeros años.

Kindergarten nos mostró secuencias bien estructuradas de su jornada de enseñanza-aprendizaje. Para los niños fue un día normal, pero al mismo tiempo especial porque sus padres estaban allí observando e interactuando con ellos. La contaminación del medio ambiente fue el eje central de las secuencias de aprendizaje, contribuyendo a la formación de una conciencia ética ambiental desde temprana edad. La mañana transcurrió con sus padres como testigos de su relación con el aprendizaje, entre juegos y cantos. Fue emocionante apreciar el llamado de los niños, vestidos como héroes para salvar al mundo de la contaminación a una sola voz ¡QUÉ VIVA EL PLANETA!

Nuestros niños de Primaria nos enseñaron a través de actividades lúdicas a cuidar el agua, reducir, reutilizar y reciclar los diversos materiales como papel y plástico entre otros. La ambientación de sus aulas lucía trabajos muy creativos hechos de material reciclado.

En las áreas verdes se apreciaron rutinas de entrenamiento con elementos que uno mismo puede fabricar. Nuestros niños y jóvenes hicieron participar al público de cada rutina y así lograron demostrar que alcanzar logros deportivos no es pura casualidad o suerte.

Las áreas de idiomas tocaron diversos ejes temáticos, sin embargo se logró evidenciar los aprendizajes y los logros que se alcanzaron durante el primer semestre de clases. Es así como Alemán desarrolló  juegos muy divertidos con materiales reciclados destacando los aprendizajes de palabras relacionadas con el tema ambiental. Mientras que el área de Inglés se enfocó en el aprendizaje a través de diferentes formas de entretenimiento, mostrando trabajos escritos (revistas, diarios, blogs de viaje) y videos (documentales, presentación de libros). De esta manera los estudiantes evidenciaron el manejo del idioma con fluidez y un buen uso gramatical y de vocabulario. El área de Comunicación se destacó por las producciones de los estudiantes, las cuales estaban basadas en el plan lector que se desarrolla en clase. Los padres de familia estuvieron en contacto directo con las formas de aprendizaje que se proponen en el aula, pues ellos participaron en actividades interactivas que fueron dirigidas por los estudiantes. Actividades como: “La ruleta mágica”, “Mi media naranja”, “El circuito comunicativo”,  “¿Cuánto sabes de literatura griega?” o “Memoria literaria”; lograron la participación activa de los asistentes, además aseguraron un momento divertido y de aprendizaje.

También tuvimos los Proyectos Interdisciplinarios: Debate y Traducción, Eco Campaign;  que destacaron las capacidades desarrolladas de nuestros estudiantes en el manejo de los idiomas inglés, alemán y español.
En el área de Matemática, los estudiantes presentaron juegos novedosos y creativos empleando los números enteros y racionales, productos notables, MCM y MCD, expresiones algebraicas trinómicas, funciones y demostraciones del valor de  π (pi).

Religión también preparó el “Kreashibai” una estrategia divertida para contar parábolas, así  como también el “Memo-rel”, un juego ameno e innovador para aprender temas de religión.

El proyecto multigrado en el área de Ciencias Sociales tuvo como finalidad reforzar los atributos del perfil IB a través de actividades colaborativas. La Globalización, tratada por los alumnos de quinto de secundaria; la Importancia de conocer la realidad física del Perú, por los de cuarto de secundaria y El impacto Socio Económico del Fenómeno del Niño Costero en el Perú; fueron los temas  analizados por nuestros estudiantes a través de análisis y manejo de fuentes. De esta manera los asistentes disfrutaron y se sumergieron en el mundo que nuestros estudiantes querían mostrarles.

Las visitas guiadas que realizaron nuestros estudiantes por las instalaciones del proyecto Tomatenfisch, tuvieron mucha acogida y gracias a ello los padres conocieron los continuos avances del proyecto. Por primera vez en este año tuvimos la colaboración de la profesora Gabriela Engel, coordinadora del grupo GCE, quien se encargó de brindar toda la información sobre los estudios universitarios en Alemania. Además, como cada año contamos con expresiones de la cultura alemana como el Kaffeestube, una cafetería con postres que puso el tono cálido y dulce a la jornada.

Cabe destacar que toda la Comunidad Educativa trabajó colaborativamente para el éxito de esta actividad.    La Dirección felicita la participación responsable de cada uno de los estudiantes y  personal del CBI por su  destacada dedicación en el éxito de este evento y agradece la presencia de las familias interesadas en nuestra propuesta pedagógica así como a nuestros siempre muy queridos padres de familia que hicieron un alto a sus habituales actividades para reconocer el valor del aprendizaje de sus menores hijos.

Testimonios:

“El proyecto multigrado me ayudó a comprender que el trabajo en equipo abarca una serie de aspectos como compartir acciones con chicos y chicas que no conoces”.
Mauricio Fernández  del V de Secundaria

“La actividad fue de nuestro agrado, porque cada grado logró demostrar el trabajo realizado en clase”.
SOLANGE QUINTA Y ALVARO AGUIRRE del IV de Secundaria

“Los padres se alegran porque ven cómo desarrollamos nuestras capacidades en Personal Social; pues opinamos, argumentamos nuestras ideas y constantemente tenemos oportunidad para dialogar”.
ARMAS LAZO, Diego Sebastian 6° A

“Conversé sobre las coordenadas geográficas, al principio es difícil hablar en público pero Puertas Abiertas me brindó el escenario para vencer mis temores".
ALFARO GONZALES, Camila Fernanda I B Secundaria

“Muchos padres se sorprendieron al ver que en Ciencias Sociales hacemos análisis de cuadros estadísticos, ya que un cuadro nos da mucha información y podemos deducir diferentes conclusiones que repercuten en la sociedad. Por eso considero de mucha importancia Puertas Abiertas, ya que mostramos a nuestros padres  cómo aprendemos”.
BERNAOLA FUNEGRA, Ana Paula II A Secundaria