Actualidad Imeldina 2017

Viaje de estudios a la Merced

“¿Qué valor tiene toda la cultura cuando la experiencia no nos conecta con ella?”
Walter Benjamín

El pasado 6 de julio II de secundaria realizó un viaje de estudios a La Merced como parte del Proyecto interdisciplinario Kametsa Pimpoke(sean bienvenidos). En este proyecto las áreas de Inglés, Comunicación y Ciencias Sociales se unieron con la meta de lograr que los estudiantes se acerquen de forma vivencial a una cultura diferente a la suya. Los objetivos que se plantearon para alcanzar esta meta fueron los siguientes: comprender y valorar el bilingüismo en el Perú; entender, comparar y reflexionar sobre las diversas formas, hábitos y estilos de vida; conocer la variada flora y fauna de la Selva central y sus actividades económicas.

El itinerario de viaje estuvo conformado por diversas paradas y actividades. La primera fue "Chanchamayo Highland Coffee”, una empresa que se dedica a la fabricación, preparación y exportación de diversos cafés entre los cuales destaca el café misha, una de las bebidas más raras y caras del mundo ($1400 por kilo).

En la segunda parada los estudiantes apreciaron de cerca  diversos tipos de animales, ya que visitamos  el zoológico "Gallito de las Rocas” y el zoológico-mariposario "Zhaveta Yard”. Ambos sirven como refugios, pues los animales que viven allí han sido rescatados por el Ministerio del Ambiente. La tercera parada nos permitió conocer dos cataratas: la catarata Bayoz y  la catarata Velo de Novia.

En nuestra última parada nos dirigimos a la comunidad nativa asháninca de Pampa Michi. Aquí los estudiantes conocieron un poco más sobre las tradiciones y formas de vida de esta comunidad. Se pudieron relacionar con los integrantes de la comunidad y aprender algunas palabras en asháninca. Por último y como parte su trabajo de investigación, los alumnos indagaron sobre las actividades económicas y costumbres por medio de entrevistas a los nativos.

El recorrido superó nuestras expectativas y la de los alumnos, debido a que por primera vez realizaron un viaje de estudios lejos de nuestra localidad. Finalmente queremos agradecer a la Dirección y Promotoría por el apoyo brindado para la realización de esta actividad y a los profesores que nos acompañaron en el viaje quienes velaron por la seguridad de los estudiantes. El esfuerzo de todos y el trabajo en equipo aseguró el éxito del proyecto Kametsa Pimpoke.

Los invitamos a visitar nuestra exposición en el hall del colegio del 11 al 15 de setiembre.

“La cultura es la suma de todas las formas de arte, de amor y de pensamiento, que, en el curso de siglos, han permitido al hombre ser menos esclavizado”.André Malraux

Por, Carla Carrero, Gabriela Requejo, Juan Torres y Braulio Ticse