Actualidad Imeldina 2017

Kulturwandertag IV de Secundaria

Un libro, una película, una fotografía o una pieza teatral son ficción; productos artísticos creados con la intención de expresar ideas o sentimientos, representar realidades que emocionan y nos permiten el goce estético. La cultura tiene la capacidad de llevarnos a espacios inimaginables, pero también es un lugar de indispensable meditación ¿Somos capaces de disfrutar o valorar la cultura como campo de crítica y reflexión? El Proyecto Kulturwandertag busca contactar a nuestros estudiantes con productos culturales de trascendencia relacionados a contenidos desarrollados en clase.

A lo largo del último trimestre el tema eje del curso de comunicación integral fue "El bilingüismo y plurilingüismo: factores de identidad  y orgullo". Como parte de la planificación del curso abordamos los temas transversales de memoria y reconciliación en el país después de los hechos ocurridos durante el conflicto interno en el Perú entre los años 1980 al 2000. Los alumnos se vincularon desde distintos ámbitos con el contexto antes mencionado; no solo desde el plano lingüístico cultural o histórico, sino también con la lectura de una obra literaria pertinente: Rosa Cuchillo de Oscar Colchado Lucio.

Pero, la lectura y estudio de una obra no es suficiente para comprender los sucesos históricos y lograr memoria y reconciliación. Como profesoras con algunos años en el ejercicio sabemos que mientras más objetos de análisis y discusión tengan los alumnos, la reflexión y trascendencia de lo trabajado se asegura, más aún si esto es vivencial.

Por esto, se planificaron para el 11 de agosto diversas actividades culturales que permitieron un recorrido lógico de la ficción a la realidad y de la realidad local a la global.

Como primera estación visitamos el Ministerio de Cultura del Perú para disfrutar de la película Magallanes. Antes de la proyección Pierre Vandoorne, director del Audiovisual, ofreció una charla sobre la capacidad del cine y en particular del peruano para reflejar la realidad.

La segunda estación fue el LUM o Lugar de la Memoria. In situ nos esperaba el premiado autor Oscar Colchado Lucio quien con gran apertura inició un diálogo con nuestros alumnos. Se discutieron temas como: la violencia como actante narrativo, la cosmovisión andina y la literatura como discurso con capacidad histórico-reflexiva. Los alumnos disfrutaron del encuentro y participaron activamente con preguntas y comentarios demostrando sus conocimientos literarios sobre la obra. Al terminar expresaron entusiasmo y respeto al autor tomando fotografías y pidiendo dedicatorias en sus libros. Esta actividad fue de trascendencia para ellos porque nunca antes tuvieron la oportunidad de estar en contacto con el autor de alguna obra leída.

Al terminar la actividad nuestros estudiantes y los guías del LUM iniciaron un recorrido por las diferentes salas reconociendo el antes, el durante y el después del conflicto interno vivido entre el 80 y el 2000. Comprendieron como la realidad supera la ficción y un taller final sobre violencia estructural cerró la visita al LUM con certeras reflexiones de cómo evitar repetir lo negativo de la historia.

Nuestra última estación fue el Centro Cultural Ricardo Palma donde disfrutamos de la emocionante y dramática obra teatral Un chico de Bosnia. La obra es reflejo de un contexto conflictivo: la violencia, el desapego, el no lugar y la esperanza son temas que construyen la obra y su efecto en los espectadores. Las emociones generadas en nosotros han sido sin duda un cierre necesario para el circuito. Gracias a ellas podemos ahora entender que la violencia es una enfermedad global que debemos evitar.

Agradecemos a las profesoras Carla Carrero y Susann Illing acompañantes del grupo quienes se preocuparon en todo momento por el bienestar de los estudiantes y la gestión de cada actividad. Así también agradecemos a la Dirección y Promotoría por el apoyo en la realización del proyecto.

Gabriela Requejo y Romina Ortiz, Profesoras de Comunicación IV de Secundaria