Actualidad Imeldina 2017

Exposición “El archivo Anne Frank”

Ocho meses después de realizada la experiencia del Kulturwandertag, cuyo eje temático fue “Pedagogía de la memoria”, y de visitar la exposición internacional “Anne Frank, una historia vigente” en el CEHyH (Centro Educacional del Holocausto y Humanidades), los alumnos del V año recibieron esta vez, como parte de su proyecto del Plan lector “El archivo Anne Frank”, la visita de la coordinadora de este centro, la Sra. Patricia Flowers, la de la  fundadora del museo judío en el Perú, Karim Fishman, la del  señor Diego kierzner, coordinador de educación judía en el colegio León Pinelo y la del señor Hugo Coya, autor del libro “Estación Final” y Presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.

El proyecto “El archivo Anne Frank” materializó lo comprendido, analizado y reflexionado en clase respecto a la lectura de este diario, que en el 2017 conmemora 75 años de haber sido entregado como obsequio de cumpleaños a su autora. Las gráficas expuestas en el hall evidenciaron el tratamiento reflexivo que tuvo esta lectura, así como también las intervenciones de los alumnos en sus respectivas presentaciones.

La exposición del señor Hugo Coya abordó con profundidad todas las implicancias que le tomó llevar a cabo la escritura de su libro “Estación final”, la historia de 22 peruanos muertos en los campos de concentración, mientras que Schw. Teresa Collomp expuso sobre la figura de Edith Stein, santa alemana de origen judío  muerta en Auschwitz, y su relación con las madres fundadoras de la orden.

La mañana del martes 26 ha sido de mucha reflexión y diálogo sobre un capítulo capital de la historia del siglo XX, lo que ha permitido una aproximación más cabal para los alumnos.

Aquí algunas impresiones:

“Tras más de 8 meses trabajando y puliendo nuestro conocimiento sobra la pedagogía de la memoria, y luego de increíbles experiencias vividas en el Kulturwandertag; sintetizando lo visto a través de diferentes gráficas hechas en clase y varios diálogos, podemos dar por culminada esta vivencia dentro del colegio. Mas no fuera de él, pues todo lo aprendido nos abrió los ojos para seguir en busca de la verdad”
Isabella Alfaro (V de Secundaria)

“Pocas veces se presenta una oportunidad así, de cerrar un ciclo de aprendizaje sobre un tema tan fuerte, pero que sin embargo, es necesario conocer. Más aún, siendo nosotros de un colegio alemán, ver de cerca esta historia desgarradora nos ayuda a comprender este capítulo tan oscuro de la historia que bajo ningún contexto debería repetirse. La responsabilidad de tomar conciencia se toma con mayor seriedad”
José Miguel Góngora (V de Secundaria)

“Quiero transmitir en nombre del colegio “León Pinelo”, el de la comunidad judía peruana y en el mío propio el enorme agradecimiento y la merecida felicitación por abordar el tema del Holocausto y hacerlo de manera tan educativa y motivadora”
León Pardo (Director del colegio León Pinelo)