Actualidad Imeldina 2018

El viernes 25 de mayo se realizó el Kulturwandertag de IV de secundaria. La salida cultural giró en torno de los ejes temáticos: Identidad - plurilingüismo nacional  y el papel de la  ficcionalidad para comprender mejor la realidad.

El primer punto al que nos dirigimos fue al Lugar de la Memoria, allí pudimos aprender un poco más sobre la historia del Perú en los años de conflicto armado y escuchamos algunos testimonios de personas que vivieron en carne propia la época del terrorismo. La segunda parada fue La casa de la Literatura peruana. En este lugar conocimos a Oscar Colchado Lucio, autor de la obra Rosa Cuchillo. El sr. Colchado realizó un breve conversatorio sobre los motivos que tuvo para escribir su obra y nos detalló la importancia del uso de quechuismo en la creación de la misma.

Luego, nos trasladamos al auditorio del museo Afroperuano en donde recibimos una charla sobre el tema “Terrorismo nunca más”. Esta charla logró evidenciar otra perspectiva sobre la visión de la época violenta que vivió el Perú en los años 80s y 90s.
Finalmente, nuestro Kulturwandertag finalizó con la puesta en escena de la obra “Sin título- Técnica mixta” del grupo Yuyachkani. La obra fue una representación simbólica sobre los hechos más relevantes de los últimos años del Perú.

Cada una de los lugares que visitamos y las actividades que realizamos nos han ayudado a entender un poco más lo sucedido década atrás en el Perú. Asimismo hemos podido comprender cómo la ficcionalidad a través de obras literarias y puestas en escena logran criticar aspectos sociales trascendentes y buscan que las personas podamos reflexionar y tratemos de cambiar positivamente nuestra sociedad.