Actualidad Imeldina 2018

Contextos e interculturalidad

 

Proyecto #No soy racista

Como parte de la lectura del plan lector, Rosa Parks, la lucha contra el racismo,   los estudiantes de II de Secundaria, de la mano del profesor Julio Sanchez, llevaron a cabo la última etapa de su proyecto #nosoyracista, bajo un enfoque intercultural. El proyecto les significó recoger todas las impresiones e implicancias en torno al fenómeno que azotó Sudáfrica, el Apartheid, para ello, nuestro cónsul en Pretoria, Fernando Suni,  contestó gentilmente, a través de una videoconferencia, preguntas de nuestros alumnos en torno a los tópicos del rezago del Apartheid, la figura de Mandela y la inminente escasez de agua en Ciudad del Cabo.   Nuestro cónsul, además, pudo ilustrar  muy bien desde la contemporaneidad el contexto estudiado por los estudiantes. Este proyecto intercultural contó también con los valiosos testimonios de Frau Bianca Adams (Ciudad del Cabo)  y Herr Volker Allendorf, quienes narraron sus experiencias bajo el periodo del Apartheid en las décadas de los 80 y 90, respectivamente. La conferencia de Frau Bianca desarrolló las dramáticas consecuencias  de las acciones que tomó el Apartheid en su ciudad, mientras que Herr Volker Allendorf, quien trabajó bajo este periodo en las postrimerías de los años 80 y mediados de los 90, manifestó las acciones que se tomaban desde la escuela para poder acercar lo que el Apartheid insistía en dividir, a las personas por su color de piel. Mención aparte merece el recuerdo en común de ambos al traer a sus mentes lo que significó las primeras elecciones democráticas que llevaron a Nelson Mandela en el año 94 a convertirse en  el primer hombre negro en ser presidente . Nuestra profunda gratitud a la Embajada del Perú en Pretoria, Sudáfrica, de quienes recibimos en todo momento una amable disposición por construir el conocimiento junto con los alumnos. Nuestra gratitud también es extensiva a Frau Bianca y Herr Allendorf  por la  apertura en  querer narrar esta dura etapa.  

“Una experiencia muy interesante y enriquecedora. Los testimonios permiten comprender mejor un tema porque se trata de personas que  lo vivieron. Además, el propio cónsul contestó nuestras dudas”
María Cecilia Tolmos

“Tener la oportunidad de cuestionar nuestras preguntas frente al Cónsul y a los testigos del Apartheid fue muy interesante, causaba mucho asombro cuando ellos comentaban hechos vividos en primera persona desde diferentes puntos de vista. Sin duda una experiencia inolvidable y productiva”
Fernando Ríos

“Una de las mejores experiencias de mi vida, nunca supe lo que el racismo podía ocasionar tanto daño a una nación y sobre todo contado en dos perspectivas diferentes pero con un solo objetivo”
Gabriel Mauricio