Actualidad Imeldina 2018

KULTURWANDERTAG III: Contextos y género

El primer recorrido cultural para III de Secundaria, incluyó cinco estaciones bajo un eje temático que las podía relacionar.  El MALI, con la Exposición “Joan Miró, la experiencia de mirar”, permitió que los alumnos  reconozcan las pocas fronteras creativas que tuvo la escuela del Vanguardismo, el futurismo, pudiendo  vincularla  con lo leído en clase.

El MET (Museo Metropolitano)  y toda su tecnología visual impresionaron con los periodos prehispánicos y del Virreinato. Han visto la composición y transformación de Lima con el pasar del tiempo.

Ya en Miraflores, la Ruta Mario Vargas Llosa, liderada por este mismo distrito, acercó a los alumnos a los espacios físicos en que se desarrolla la obra que están leyendo, Los cachorros, pudiendo reconocer la trasformación de un distrito residencial como  Miraflores a uno comercial y cosmopolita; sin embargo ciertas calles siguen siendo inmortales en las obras del premio nobel; la calle Porta, el pasaje Olaya, el Colegio Champagnat, hoy convertida en la Universidad de Piura, en fin.

La Huaca Pucllana contrastó lo visto en el MET; un monumento histórico no solo delante de ellos, sino también recorrido por ellos.

Ya en el Teatro La Plaza, última estación y la que más les impresionó, los alumnos asistieron a la presentación de la obra “Lucha Reyes,  sin decirte adiós” los tópicos abordados por la obra; el racismo, machismo y clasismo, vistos a través de una vida tomentosa y dura, como la de nuestra compositora Lucha Reyes, entraron en total sintonía con el problema de género visto en la obra Yerma. La obra cautivó por la desgarradora interpretación de la actriz Anaí Padilla, a quien, junto también con todo el elenco, pudieron pedirles fotos y autógrafos.

Esta experiencia les permite cuestionar, replantear, reflexionar e interpelar de forma distinta a una clase convencional. Atan cabos y a la vez vienen otras reflexiones.

“Una idea fantástica bajo un tema propuesto. Una aprendizaje diferente, ¿quién no quisiera recorrer las calles de nuestra capital, aprendiendo nuestro pasado de formas tan originales como las que los chicos vivieron? “
Familia Rodríguez Montero

"Cultura y diversión bajo un aprendizaje colectivo. Súper estimulante e interactivo. Amplía sus perspectivas sobre lo  tratado en clase"
Familia Barrueto Zamora