Actualidad Imeldina 2020

CBI asumió el reto y hoy es miembro de proyecto científico en Costa del Pacífico - ReCiBa

Desde el 2018 en el colegio Beata Imelda de Chosica, 24 estudiantes del programa de Bachillerato Internacional, como parte de sus actividades en CAS,  asumieron el reto voluntario de trabajar limpiando algunas playas de la costa de Lima. Lo hicieron primero como “detectives de la basura” y en el 2019, participando en el Proyecto Científicos de la Basura de RECIBA, Red de Científicos de la Basura, destinado al cuidado de los mares y manejo de la basura en mares y ríos, auspiciada por la Universidad Católica del Norte y Fondo de Chile, quienes nos dieron las pautas a seguir para encaminar el proyecto científico. El trabajo intenso requería de un tiempo de calidad que fue ejecutado en dos fases, la fase de investigación colaborativa, en convenio con la municipalidad de Chosica, para la aplicación de una encuesta a los pobladores sobre su percepción de basura marina en las playas. En la segunda fase, se realizó la jornada de recojo del muestreo en un área de dos kilómetros, con las especificaciones señaladas en la playa de San Pedro y con el apoyo de la municipalidad de Lurín. Es así que, en noviembre, en el laboratorio de nuestro colegio, se logró identificar interacciones bióticas en la macro basura, se observó la coincidencia entre los resultados de las encuestas y el muestreo hallado.

En consecuencia, ReCiBa, ha permitido a nuestros estudiantes participar en el proyecto internacional que abarca la costa del Pacífico desde México hasta Chile sobre el manejo de la basura en las playas y el cuidado de estos espacios. En el encuentro de miembros realizado en Coquimbo-Chile, el CBI entabló y firmó una ecoalianza con el Centro de Investigaciones de la Universidad Cayetano Heredia de Lima - Perú para programar acciones conjuntas, teniendo como protagonistas a nuestros estudiantes.

En CAS, buscamos que nuestros estudiantes se involucren en temas de carácter global y ReCiBa nos ha dado la oportunidad de promover el espíritu crítico e investigativo pero sobre todo ha permitido considerar los aspectos éticos de sus decisiones y acciones.

Nuestro colegio se enorgullece por esta participación de nuestros estudiantes y los felicita y alienta a seguir en esta investigación que nos compromete con las acciones que debemos tener para el cuidado del medio ambiente.