Actualidad Imeldina 2018

KULTURWANDERTAG I: Contextos y género

Nuestro  tópico para este Kulturwandertag demandó aproximarse a contextos sociales que refuerzan lo leído en clase con la obra, “La casa del Ángel de la guarda”, de Kathy Clark. Recorrer la muestra de “Janusz Korczak” en el museo judío, permitió entender la magnitud de lo acontecido bajo el periodo del nazismo, pero lo que más celebraron los alumnos  fue el encuentro con el señor Lothar Rosemanan, nonagenario berlinés sobreviviente del Holocausto, de quien pudieron escuchar lo  estudiado en clase, “¿cómo fue la noche de los cristales rotos?” Él les pudo narrar cómo se sintieron dentro del negocio de su papá cuando los escaparates empezaron a reventar. Una experiencia para los alumnos que difícilmente olvidarán. Dentro del CEHyH (Centro Educacional Holocausto y Humanidades) la atención, como siempre, fue muy cálida y amena.

Horas después se pudo contrastar las imágenes desoladoras del incendio del Teatro Municipal del año 98 con la belleza de su remodelación. El grupo pudo acceder a sentarse en las primeras butacas y mirar la gran belleza arquitectónica de este nuestro Teatro Municipal. El recorrido por sus instalaciones y su foyer expusieron no solo a entender  los elementos que intervienen en una puesta en escena sino a acostumbrarse a espectáculos en un bello recinto.

De lo Barroco a lo moderno. El MET (Museo Metropolitano) edificó en los ojos de cada uno la construcción del Periodo Republicano. Hologramas y audiovisuales en 3D y 4D recrearon desde las hazañas de Olaya, hasta la proclama de la Independencia, como también la desolación por la  incendiada Lima tras la Guerra del Pacífico. Una clase de historia con los protagonistas y las situaciones que hicieron y hacen grande este país.

La última estación, después de cenar en  Comixs,  fue para la  puesta en escena “El diario de Anne Frank”  obra que remató cabalmente el impacto del nazismo en la vida de esta niña interpretada por la gran actriz Patricia Barreto. Entre los asistentes nos acompañaron los embajadores de los Países Bajos y de Israel, Raphael Singer,   quien accedió muy amablemente a unas fotos.  El teatro sigue siendo una gran manera de cerrar la noche. Es alentador ver cómo puede capturar la atención y cautivarlos una gran puesta en escena que recrea lo que habían leído y escuchado. Jornada intensa de aprendizaje de forma colectiva.

“Una experiencia súper didáctica e inolvidable para nuestros hijos”
Familia Romero Burneo

“Este proyecto hace que los chicos salgan de la rutina y se aventuren en una travesía mediante el conocimiento en un nivel superior, a un nivel real. Las experiencias vivenciales pueden enriquecer y  cambiar el destino de las personas”
Familia Landa Marrufo