Actualidad Imeldina 2017

El Gran Teatro Nacional en el CBI

Como parte del Programa de formación de públicos, nuestro colegio fue sede para la puesta en escena de la obra dirigida por Alberto Ísola, “La historia del soldado”. Esta puesta en escena convocó toda una logística humana y tecnológica por parte del Gran Teatro Nacional al servicio de un auditorio lleno con alumnos de nuestro colegio y trescientos alumnos del IV de secundaria del Colegio Mayor, quienes pudieron disfrutar del despliegue de música, danza y actuación de una obra que hizo reflexionar sobre el verdadero valor del alma y de los sueños. Agradecemos profundamente al Gran Teatro Nacional su elección y compromiso conjunto por descentralizar la cultura escénica de forma gratuita.

Aquí algunas impresiones

Personalmente considero que este acto fue mágico, es sorprendente como solo 3 actores y una bailarina te llevan a través de un recorrido real y fantástico a la vez, personificando el mal y recalcando situaciones tan comunes, que al reflexionarlas uno se da cuenta de lo fácil que es caer en estas trampas, en abandonarte, abandonar tu esencia por algo netamente material; es difícil pensar que tus sueños son canjeables, pero es la realidad que nos enseña esta obra”
Mariana Obregón (IV de Secundaria)

“La obra me hizo reflexionar acerca de una realidad que lamentablemente existe desde siempre, y es que siempre estamos tentados por el Diablo, y que si no podemos evitar caer en sus engaños, terminaremos perdidos por completo. Otra característica de esta obra que me llamo mucho la atención, es que con los pocos recursos que tenían, pudieron expresar mucho más de lo que uno podía esperar, a través de su cuerpo y sus movimientos”
Nathaly Sandoval (IV de Secundaria)

“Los actores que representaron esta puesta en escena, reflejaron de manera verosímil –mediante gestos y sonidos-  lo que en realidad sentían y querían transmitir. Fue de gran impacto como el soldado vende desde un principio su alma y pierde por completo su esencia dejando atrás su verdadero ser. Sin embargo cada uno toma esta enseñanza de diferente manera, pues cada quien es libre de elegir lo que es mejor en su vida sin perjudicar sus objetivos en la vida y sin ofrecer los sueños que anhela alcanzar”
Mariana Aguayo (IV de Secundaria)

“Mis sueños no son solo fantasías, sino que son las metas a las que deseo llegar. Esta fue la idea que se ha quedado en  mi cabeza luego de poder apreciar una obra que logra combinar diferentes y tan hermosos artes como son: la música, la actuación y la que personalmente me pareció más bella, el ballet”
Arturo Riveros (IV de Secundaria)

Personalmente me conmovió como es que al final, los personajes, se salen del libreto y ponen un final alternativo, porque creo que sale de la zona de confort de una obra teatral tradicional.
Celeste Muñoz (IV de Secundaria)

“Me llamó mucho la atención el mensaje que dieron el diablo y el soldado, y logré darme cuenta que todo lo que había hecho referencia y respondido en las preguntas planteadas, se encontraba en los diálogos de la obra. En otra parte, me gustaron las pequeñas apariciones de la bailarina, dando a entender lo que decía mediante su cuerpo y sus movimientos”
Nicole Briceño (IV de Secundaria)

La obra nos refleja el cambio que nuestra vida atraviesa a través de los años. La realidad nos absorbe y muchas veces corremos el peligro de perder lo más valioso que tenemos. Lejos de lo material. Nuestra esencia es la que tenemos que cuidar y ser fiel a nuestros principios. De esta manera, vencer al sistema que muchas veces, es nuestro Diablo personal.
Isabella Alfaro (Grado XI)

“La obra es  muy trascendente. Su mensaje sigue vigente y es de resistencia ante un sistema  que quiere hacernos declinar a todos de nuestros seños a cambio de lo material”
Liset Ventura Becerra (IV de Secundaria) Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú - COAR LIMA