Ciencias Sociales

El área de Personal Social en el nivel primaria del CBI considera al estudiante como una persona -Imagen de Dios- en constante crecimiento y por ello, las clases, son un proceso de conocimiento, valoración y aceptación de uno mismo como ser singular y diferente de los demás. Ello supone el reconocimiento de sus características personales y de sus raíces familiares, sociales y culturales.  Las actividades pedagógicas del área permiten descubrir y transformar, no sólo el mundo, sino a sí mismo por ello en el nivel se potencia el “hacer” y no se trata de "hacer por hacer", sino ''hacer para descubrir, aprender y crecer". Pero, no todo se reduce a la actividad exterior, también hay que motivar la actividad interior. Para ello, utilizamos constantemente las preguntas abiertas, aquéllas que invitan a la reflexión y a la búsqueda de respuestas, y que pueden originar este movimiento interno. El preguntar propicia la investigación y la solución de problemas, capacidades que son desarrollados de manera gradual a lo largo de todo el nivel primario formando parte del cimiento de la persona del estudiante.

En el nivel secundario toma en cuenta a la persona como un ser en relación, abierta a los demás, capaz de comunicarse. Es un "yo" que dialoga con otros "yo" y que, en ese encuentro, es capaz de descubrir al otro y descubrirse a sí mismo. Y esto es posible a que en las clases se utilizan diversas estrategias como las cooperativas donde se le brinda al estudiante una oportunidad de participación entre todos los estudiantes y descubrir que con la cooperación uno puede crecer y hacer crecer a los demás. Luego también, el área potencia el trabajo grupal donde se organiza a los estudiantes para cumplir un objetivo o una tarea común. En esta actividad es importante porque todos aportan desde sus propias características al logro del objetivo. Lo construido ya sea personal o grupal es muy importante y es necesario las puestas en común donde se comparte lo realizado en el trabajo personal o en alguna actividad colectiva. Los estudiantes comunican a sus compañeros sus descubrimientos, experiencias o sentimientos, además que aprenden a escuchar al otro y emitir opiniones con criterio en orden a la verdad y sobre todo con un sentido trascendental.

Juan Torres, Coordinador del Área