Comunicación

El área de Comunicación es uno de los cursos básicos dentro del colegio pues nuestros alumnos lo estudian desde Kindergarten hasta el Bachillerato Internacional. Su principal objetivo es el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, entendida como la capacidad de comprender y producir diferentes tipos de textos, entendiéndose texto como toda producción con significado sea oral, escrita, audiovisual.

En otras palabras, lograr interpretar diversos mensajes, transmitir ideas, sentimientos, opiniones, etc. de manera clara y coherente.

Para desarrollar la competencia comunicativa, el área de Comunicación plantea tres niveles fundamentales en todo el proceso educativo, estos son:

1. Comprensión:

Entendida como la reconstrucción del sentido del texto escrito, oral y audiovisual.

2. Producción:

Implica la elaboración de textos escritos, orales y audiovisuales.

3. Reflexión:

Sobre la lengua y sobre la comunicación, analizando los textos que se producen y se leen, así como analizar si estos fueron adecuados a la situación comunicativa. La reflexión está al servicio de capacidades del uso de la lengua.

En Kindergarten se promueven estas experiencias basándose en actividades lúdicas, reales y significativas para los niños, respetando su etapa de desarrollo y propiciando el inicio de estos procesos con disfrute, interés, curiosidad y de manera constructiva. De esta manera, sentamos bases importantes para la formación de seres humanos capaces de aprender durante toda la vida.

En el colegio Beata Imelda, en Primaria, desarrollamos el área de Comunicación enfocado al desarrollado de habilidades lingüísticas, que permitan a nuestros niños expresar sus sentimientos, opiniones e inquietudes en forma clara y espontánea; aplicamos estrategias metodológicas dinámicas y significativas que busquen el aprendizaje de la gramática del castellano a fin de que sus producciones mantengan la ortografía y coherencia necesaria según cada grado. Nos preocupamos mucho por el gusto por la lectura, trabajando actividades permanentes durante el año para insertar éste hábito en nuestros alumnos; así también incentivamos la creación literaria desde los más pequeños con diferentes técnicas de producción de texto donde puedan plasmar toda la imaginación y fantasía en sus composiciones.

En Secundaria nuestros alumnos tienen un acercamiento más profundo al mundo de la Literatura, a través del disfrute de la lectura y el análisis de su lenguaje connotativo; además se promueve la producción de sus propios textos tanto escritos como orales. Se hace énfasis en la producción de textos argumentativos, comparativos y de opinión. En el plano comunicativo se busca un desenvolvimiento acertado en los diferentes contextos lingüísticos, la interpretación crítica de los medios de comunicación y el uso correcto de nuestra lengua.