Comunicación

El  área de Comunicación, asume este año un reto enfocado en desarrollo de habilidades y las nuevas  aplicaciones didácticas de distintas disciplinas relacionadas con el lenguaje.
Nuestros estudiantes emplean su lengua cada día en múltiples situaciones, en diversos actos comunicativos en contextos específicos. En una comunicación real, en sus distintas variedades dialectales y en diferentes registros lingüísticos, los estudiantes  trabajan de acuerdo a un plan curricular elaborado con el objetivo de  responden a sus necesidades e intereses y a las tendencias de nuestro mundo actual.

Mediante la comunicación, establecemos diversos tipos de relaciones con los demás y creamos distintas identidades que conforman nuestra vida social. Por ello, es esencial enseñarles a nuestros estudiantes a reflexionar sobre el verdadero significado social de esos usos comunicativos cotidianos, las variables culturales que los condicionan y determinan, y el sentido ideológico de las diversas prácticas discursivas para su vida social futura.

Así mismo nuestro objetivo es lograr que nuestros estudiantes desarrollen la capacidad de escuchar y comprender las ideas y experiencias de los demás y a la vez sean capaces de reflexionar sobre su lengua y la estructura de la misma.

El área da énfasis lenguaje escrito y a la producción de textos que responden a distintas situaciones de comunicación. Por ello, nuestros estudiantes deben aprender a leer y escribir interactuando con textos reales variados y auténticos, los cuales se eligen teniendo en cuenta los gustos y preferencias de la comunidad estudiantil.

Buscando con ello el despliegue de las capacidades comunicativas considerando diversos tipos de textos y líneas temáticas, aplicándola en variadas situaciones de comunicación, con distintos interlocutores, y en permanente reflexión sobre los elementos de la lengua.

En el nivel de  Primaria, nuestro objetivo principal se centra  en el desarrollado de habilidades lingüísticas, las cuales permitan al niño  comunicarse con su entorno social en forma clara y espontánea; las  estrategias metodológicas utilizadas  tienen la característica de contar con  dinamismo e interacción  buscando  con ello el uso funcional de habilidades escritas y lingüísticas según su grado y edad.
Trabajamos de manera continua para insertar  el hábito de la lectura como elemento natural en su vida;  logrando así  ingresar a la creación literaria a temprana edad con diferentes técnicas de producción de textos  donde puedan plasmar toda la imaginación y fantasía en sus composiciones.

En el nivel secundario nuestra área busca a través del análisis intertextual, una obra literaria específica y distintos tópicos literarios, desarrollar en los alumnos el análisis crítico, interpretativo y valorativo, mediante trabajos con enfoques cooperativos, basados en la indagación autónoma. El área diversifica el proceso de aprendizaje  y la producción de este, según la heterogeneidad del alumnado. Buscamos generar alumnos que desarrollen una interpretación de lo estudiado con una mentalidad internacional orientados hacia la reflexión para  construir un mejor mundo

En conclusión, nuestra área tiene, como objetivo general, que los alumnos logren una comunicación eficiente y fluida para distintos públicos y momentos, que lean comprensivamente, desarrollen el gusto por la lectura, la producción escrita, el pensamiento creativo, la reflexión   y expresarla con elementos de su propia creación.

Nadia Loayza, Coordinadora del Área