Inglés

El área del idioma extranjero Inglés se inserta en el currículo escolar desde el tercer grado de primaria hasta el VI GIB en nivel superior.

El objetivo general del área es desarrollar la competencia comunicativa mediante las habilidades específicas del idioma (comprensión y producción de textos orales y escritos).

El nivel primario cuenta con cinco horas semanales y a través de actividades lúdicas se busca construir un aprendizaje básico del idioma prestando especial atención a la comunicación oral con una correcta pronunciación y entonación, además del uso de estructuras gramaticales y léxico necesario para producir textos sencillos. Durante la primaria también se promueve la certificación del nivel del idioma a través de los exámenes YLE: Starters para 4to primaria, Movers para 5to primaria y Flyers para 5to de primaria. Para el desarrollo de la comprensión lectora se cuenta con el plan lector que consiste en la lectura de tres libros en el año, un libro por trimestre. El trabajo autónomo se da gracias al uso de diccionarios, libros de textos referenciales y de consulta, y de nuestra plataforma SieWeb.

En el nivel secundario se sigue trabajando con la misma carga horaria. La exigencia para lograr un aprendizaje más efectivo se eleva ya que el objetivo es consolidar las habilidades del idioma para que los estudiantes aprueben de forma exitosa el examen internacional de acuerdo al nivel en el que se encuentran como resultado concreto de la preparación en los años previos. Para el desarrollo de la comprensión lectora se cuenta con el plan lector que consiste en la lectura de tres libros en el año, un libro con contenido e información real, una novela corta clásica y otra contemporánea. El trabajo autónomo se sigue dando a través del uso de textos referenciales y diccionarios, se implementa en este aspecto el uso de referencias bibliográficas y virtuales y de la plataforma SieWeb y Turnitin.

El diploma IB busca utilizar el idioma Inglés como herramienta para poder desenvolverse en diferentes contextos haciendo uso de su conocimiento y experiencia previa, además de dar énfasis al análisis literario de libros. El culminar el programa los estudiantes son evaluados en las habilidades del idioma aplicadas a situaciones reales a través de análisis de textos y producción escrita basada en un contexto específico.

Gracias a nuestro nuevo convenio firmado con el centro de idiomas Universidad del Pacifico, los exámenes son ahora tomados en nuestro colegio acortando tiempo y costos de movilidad. Cabe mencionar que debido a este convenio y la cantidad de alumnos inscritos para rendir exámenes el año pasado hemos recibido un certificado de centro preparador de exámenes internacionales de Cambridge. 

Carla Carrero, Coordinadora del Área

The area of the English as a foreign language is inserted in the school curriculum from the third grade of primary to the VI GIB at high level.

The general objective of the area is to develop communicative competencies through specific language skills (comprehension and production of oral and written texts).

The primary level has five hours of English class per week and through different activities and games it seeks to build a basic learning of the language paying special attention to oral communication with correct pronunciation and intonation, in addition to the use of grammatical structures and lexis necessary to produce simple texts. During primary school, language level certification is also promoted through the YLE exams: Starters for 4th grade, Movers for 5th grade and Flyers for 5th grade. For the development of reading comprehension, there is the reading plan that consists of three books per year, one book per term. Autonomous work is done thanks to the use of dictionaries and reference textbooks, and our SieWeb platform.

During the secondary level, the same number of hours is still being worked. The demand for more effective learning is raised as the goal is to consolidate the language skills so that students successfully pass the international exam according to the level at which they are found as a concrete result of preparation in previous years. For the development of reading comprehension, the reading plan consists of three books per year, a book with real content, a classic short novel and a contemporary one. Autonomous work continues to be done through the use of reference texts and dictionaries, the use of bibliographical and virtual references and the SieWeb and Turnitin platform are implemented.

IB diploma seeks to use the English language as a tool to be able to engage in different contexts by making students use of their knowledge and experience, in addition to emphasizing the literary analysis of books. By the end  of the program students are evaluated in the language skills applied to real-life situations through analysis of texts and written production based on a specific context.

Thanks to our new agreement signed with University del Pacifico Language Center, exams are now taken at our school premises by shortening time and costs of mobility. It is worth mentioning that because of this agreement the number of enrolled students increased for exams last year and we have received a certificate of Preparation Centre of Cambridge International examinations.

Carla Carrero, Area Coordinator