Matemática

La Matemática forma parte del pensamiento humano y se va formando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática. En nuestro entorno, existen diferentes fenómenos que nuestros niños observan y exploran, establecen relaciones entre ellos cuando realizan actividades concretas de diferentes maneras, utilizando materiales, participando en juegos didácticos, elaborando esquemas, gráficos, dibujos entre otros.

El ser humano se encuentra inmerso en una realidad que está en constante cambio como resultado de la globalización y de los crecientes avances de las ciencias las tecnologías y comunicaciones. Estar preparados para el cambio y ser protagonistas del mismo, exige que todas las personas, desde pequeñas desarrollen capacidades, conocimientos y actitudes para poder actuar de manera asertiva en el mundo y en cada realidad particular.

La educación consiste, en esencia, en transmisión de pautas, normas, valores, reglas, conocimientos, destrezas y actitudes para que los jóvenes ciudadanos entiendan y vivan en las complejas sociedades contemporáneas Pero, ¿Cuáles son los procesos de nuestra Institución Educativa Peruano Alemán Beata Imelda para el aprendizaje de la Matemática? Tres son las capacidades del área de Matemática:

1. Razonamiento y Demostración,
2. Comunicación Matemática y
3. Resolución de Problemas,

Por consiguiente, daremos tres objetivos principales del área:

1. Razonamiento y demostración:

Desarrollar ideas, explorar fenómenos, justificar resultados, formular y analizar conjeturas matemáticas, expresar conclusiones e interrelaciones entre variables de los componentes de área y en diferentes contextos.

2. Comunicación Matemática:

Organizar y consolidar el pensamiento matemático, para interpretar, representar (diagramas, gráficas y expresiones simbólicas) y expresar con coherencia y claridad las relaciones entre conceptos y variables matemática; comunicar argumentos y conocimientos adquiridos; reconocer conexiones entre conceptos matemáticos y aplicar la matemática a situaciones problemática reales.

3. Resolución de problemas:

Incentivar que el educando manipule los objeto Matemáticos, active su propia capacidad mental, ejercite su creatividad, reflexiones y mejore su proceso de pensamiento al aplicar y adaptar diversas estrategias matemáticas en diferentes contextos. La capacidad para plantear y resolver problemas, dado el carácter integrador de este proceso, posibilita la integración con las demás áreas curriculares.

El desarrollo de estos procesos, exige que nuestro profesorado planteen situaciones que constituyan desafío para los estudiantes, promoviéndolos a observar, organizar datos, analizar, formular hipótesis, reflexionar, experimentar empleando diversos procedimientos, verificar y explicar las estrategias utilizadas al resolver un problemas. Para consolidar estos procesos, desarrollamos diferentes actividades tanto en el aula como en actividades extracurriculares. En el aula trabajando directamente con nuestro alumnado dando los espacios necesarios para que desarrollen su pensamiento Crítico y Creativo, utilizando constantemente materiales didáctico que nos va a permitir llevar un proceso de enseñanza aprendizaje más significativo. Las actividades extracurriculares lo hacemos participando en los distintos eventos Matemáticos realizado en nuestra comunidad y realizando en nuestro colegio el Concurso Inter escolar.

Las Matemáticas constituyen parte esencial de la herencia cultural que reciben los jóvenes de sus mayores.Cada generación se esfuerza de manera regular y permanente por transmitir y poner a disposición de los demás jóvenes el patrimonio cultural que les pertenece. Aeste fenómeno, a las energías intelectuales y emocionales que moviliza, a los sistemas organizativos que genera, a los modos de actuación y prácticas sistemáticas que lo estructuran, es lo que globalmente llamamos Educación" (Principios y Estándares para la Educación Matemática) El área de Matemática presentó diversas actividades durante el año 2011, teniendo mucho éxito en sus presentaciones, uno de ellos es sobre "PUERTAS ABIERTAS", los alumnos mostraron el proceso pedagógico que siguen durante el proceso de enseñanza aprendizaje, y jugaron con sus Padres los juegos Matemáticos que presentaron, es una de las formas de vivir un "momento Matemático" con sus seres queridos. Agradecemos a cada uno de los profesores del Área de Matemática que con su trabajo hicieron posible el éxito obtenido.