Matemática

“Las matemáticas son  el lenguaje con que Dios ha escrito el Universo”
Galileo Galilei (1564 - 1642)

El estudio de las matemáticas es fundamental para una educación equilibrada, así lo entienden las diferentes organizaciones internacionales y así ha sido entendida a lo largo de nuestra historia. El porqué de esto tal vez podríamos sintetizarlo así; las matemáticas:

  Estimulan las habilidades de razonamiento analítico y resolución de problemas que contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico, abstracto y crítico
  Fomentan un lenguaje único y universal que ofrece enormes posibilidades de comunicación.
  Nos ayudan a entender el mundo y nos permiten describir fenómenos con términos precisos.
  Fomentan el análisis cuidadoso y la búsqueda de patrones y relaciones, habilidades necesarias para tener éxito tanto dentro como fuera del aula.

 

Por ello, las matemáticas deben estar al alcance de todos y todos deben estudiarlas.

El colegio Beata Imelda consciente del error generalizado no solo en Perú sino también en otros países, en dondo el aprendizaje de las matemáticas es a base de un conjunto de fórmulas y/o reglas, fórmulas o “artilugios” que los alumnos aprendían mirando y escuchando a los profesores o en libros que más daban la apariencia de recetarios; ha apostado por un enfoque en el que es el estudiante quién participa activamente en la búsqueda de conceptos y relaciones, pues entiende que así, las matemáticas se convierten en una disciplina viva, con la emoción de la indagación y la recompensa del descubrimiento.

El programa de Matemáticas que propone el área,  es un programa que responde a las exigencias del Ministerio de Educación Peruano, pero además que intenta seguir los lineamiento trazados por la Organización del Bachillerato Internacional, de ahí que en las sesiones planteadas se busque:

  Adaptar las matemáticas a las necesidades de los alumnos, tratando de despertar su curiosidad y motivándolos a querer aprender sus principios.
  Mostrar ejemplos reales que ilustren la utilidad de las matemáticas y su pertinencia en la vida.
  Animar a aplicar las matemáticas a nuevas situaciones, cotidianas como académicas, de contextos conocidos como desconocidos.

 

Por todo lo descrito, puede observarse que el área de matemáticas tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes, los conocimientos, la comprensión y las habilidades intelectuales necesarias para desenvolverse tanto en la vida cotidiana como en el mundo académico de manera exitosa.

Actividad que propone al Área:

Intermath, donde nuestros estudiantes junto a otros de diversas instituciones educativas tienen conversatorios sobre temas de aplicación matemática.

El olvido de las matemáticas perjudica a todo el conocimiento, ya que el que las ignora no puede conocer las otras ciencias ni las cosas de este mundo.
Roger Bacon (1214 - 1294)  

 Edward Portilla, Coordinador del Área