Bachillerato Internacional en Lenguas Mixtas GIB

Plan de estudios o asignaturas

El Programa del Bachillerato Internacional en Lenguas Mixtas (GIB) ofrece tres cursos adicionales o componentes troncales: CAS (creatividad, acción y servicio) , TDC (teorías del conocimiento) y Monografía que pretenden complementar a las otras asignaturas comunes.

Por estos cursos el alumnado tiene espacio para desarrollarse también en campos de la reflexión sobre el conocimiento, de la investigación y en la aplicación creativa, activa y de servicios. Son estos los cursos que permiten al alumno crecer y madurar como persona, desarrollando competencias sociales (social skills) con las que consolidará sus competencias académicas.

 
Teoría del Conocimiento

El alumno se acercará al conocimiento humano de manera crítica indagando en el qué se conoce y cómo.

Para ello, explorará preguntas de conocimiento con detenimiento y éstas se relacionarán de manera clara con ejemplos o situaciones de la vida real buscando posibles respuestas.

El alumno será capaz de establecer vínculos eficaces con formas del conocimiento como la razón, emoción, imaginación, fe, memoria, entre otras; en relación a áreas del conocimiento como las ciencias naturales y sociales, el arte, la ética, la historia y las religiones del mundo.

El alumno será capaz de analizar de forma coherente y desarrollada cualquier situación planteada a través de una discusión estructurada y pertinente que  incluye la consideración de las implicaciones, suposiciones, contraargumentos y perspectivas diferentes.

Monografía

El curso de monografía acercará a los alumnos al ejercicio de la investigación y redacción académica. Para ello, el alumno será capaz de plantear un enfoque definido útil y pertinente y una buena contextualización del tema que desea investigar, mediante un muy buen conocimiento y una muy buena comprensión.

En la investigación y redacción del trabajo monográfico, el alumno desarrollará un alto nivel de organización y una capacidad eficaz para recopilar pruebas, datos o información de modo inteligente y académico que faciliten el análisis y la evaluación, empleando una excelente comunicación en todo momento con un lenguaje apropiado para el área de investigación.

El alumno llegará a una reflexión perspicaz y comprensión clara que conducen a indicios de pensamiento independiente; un argumento coherente, persuasivo y eficaz.

CAS

“Creatividad, Actividad y Servicio posibilita el aprendizaje experiencial mediante el desarrollo personal e interpersonal) la participación de los alumnos en una variedad de actividades artísticas, deportivas, físicas y de servicio a la comunidad”.

CAS constituye un espacio de oportunidad para que el alumno desarrolle principios, valores y conductas de bien humano.

A lo largo de los dos año el alumno deberá planificar y ejecutar actividades reales con resultados que beneficien a todos los involucrados.

Se desarrollará la propia identidad de acuerdo con los principios éticos expresados en la declaración de principios y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

Lengua y Literatura

El alumno es instruido para comprender y apreciar la relación entre forma y contenido de diversos tipos de texto literarios y no literarios.  Al finalizar el programa será capaz de analizar, sintetizar y evaluar los procesos de comunicación y expresar sus conclusiones en niveles de expresión altamente desarrollados, tanto oralmente como por escrito.

Para ello, logra un muy buen conocimiento del contexto y apreciación del efecto en el receptor o el lector que puedan tener los rasgos de estilo y hace un tratamiento crítico de los pensamientos y sentimientos expresados en la(s) obra(s) literarias y/o textos estudiados.

Historia

El alumno demostrará consciencia conceptual, perspicacia, y un conocimiento y una comprensión que resultan evidentes en las habilidades de pensamiento crítico sobre los sucesos históricos.

Logrará un alto nivel de capacidad para proporcionar respuestas que están plenamente desarrolladas, estructuradas de manera lógica y coherente, e ilustradas  con ejemplos apropiados.

Será capaz de usar con precisión la terminología específica al área de historia y logrará familiarizarse con la selección y tratamiento de fuentes históricas apropiadas.

Desarrollará la capacidad para analizar y evaluar indicios y para sintetizar conocimientos y conceptos; con consciencia de que existen puntos de vista alternativos y sesgos subjetivos e ideológicos.

Desarrollará también la capacidad de llegar a conclusiones razonadas como resultado de un pensamiento crítico y reflexivo; y de un proceso de análisis y evaluación de datos o de resolución de  problemas.

Matemática

El alumno será capaz de construir y aplicar argumentos matemáticos de alta complejidad de manera satisfactoria en una gran diversidad de contextos utilizando técnicas de resolución de problemas de manera satisfactoria en situaciones que suponen un reto.

Logrará reconocer patrones y estructuras, haciendo generalizaciones y justificando sus conclusiones.

Comprenderá y explicará la significación y validez de los resultados al extraer conclusiones acabadas y pertinentes.

Comunicará las matemáticas de forma clara, concisa y eficaz, utilizando técnicas, notación y terminología correctas; demostrando así la capacidad de integrar el conocimiento, la comprensión y las habilidades relacionadas con distintas áreas del curso; utilizando correctamente  la tecnología en situaciones que suponen un reto.

Alemán e Inglés

El alumno logrará hablar con claridad y fluidez la lengua en adquisición. Usará un lenguaje rico, variado e idiomático de forma muy precisa manejando las ideas con eficacia, habilidad y una interacción activa y compleja.

Podrá demostrar una comprensión profunda del significado y el propósito de los textos reconociendo las sutilezas del uso de la lengua.

Escribirá textos detallados y expresivos demostrando un excelente manejo del vocabulario y las estructuras complejas, con un nivel sistemáticamente alto de corrección gramatical; demostrando claridad de pensamiento en la organización de su trabajo y la habilidad de captar la atención del receptor, convencerle e influir en él.

Biología

El alumno logrará demostrar un exhaustivo conocimiento de la información factual del programa de estudios y un completo dominio de conceptos y principios  en el área de la biología. Para ello, seleccionará y aplicará información, conceptos y principios pertinentes en una amplia variedad de contextos; analizando y evaluando datos cuantitativos y/o cualitativos minuciosamente.

Será capaz de construir explicaciones detalladas de fenómenos complejos y realizar predicciones adecuadas.

Resolverá  problemas cuantitativos y/o cualitativos de forma idónea y podrá comunicar los procesos de modo lógico y conciso empleando terminología y convenciones adecuadas.

Desarrollará la perspicacia u originalidad así como las habilidades personales de perseverancia y responsabilidad en una amplia variedad de actividades de investigación de un modo muy coherente.

Trabajará en equipo y enfocará las investigaciones de modo ético, prestando total atención al impacto ambiental.

De esta manera, el egresado de GIB logrará competencias en un gran número de técnicas de investigación y será capaz de trabajar independientemente.