Bachillerato Internacional en Lenguas Mixtas GIB

Testimonios

Jimena López
Promoción GIB 2015

El Programa de Diploma significó para mí no solo un año más en el Colegio en el que pude madurar como persona y como alumna. Durante los dos años del Programa de Diploma me enriquecí de conocimientos académicos y no hablo solo de los muchos temas aprendidos en clase, aprendí cómo hacer una monografía, un ensayo, un análisis de texto. Cómo leer de forma eficiente más de 10 fuentes para hacer una investigación histórica, cómo dividir capítulos y subcapítulos para una monografía y cómo postular hipótesis que luego debía sustentar. Pero eso no fue todo. El IB me enseñó mucho sobre mí misma; era un desafío y sé que hoy en día lo es para todos los alumnos que han decidido ingresar al Programa, los felicito por ello. Sobre mí aprendí cómo reacciono ante dificultades, ante un examen que se acerca o una fecha de entrega que hace muy poco se veía muy lejana... Maduré como persona, me volví más responsable y más organizada, te das cuenta que necesitas esas habilidades para lograr lo que deseas. Aprendí a valorar a mis profesores, que siempre nos apoyaron y nos tuvieron paciencia. Y confirmé algo que solían decirme, pero no creía; puedo lograrlo. Así como sé que los estudiantes que están en el Programa ahora van a terminarlo exitosamente.

Ahora que miro atrás y recuerdo esos dos maravillosos años puedo decir que fueron los mejores años de mi vida escolar, ahora no lo creerán, pero en el futuro cuando afronten retos más grandes van a extrañarlo, y agradecer la experiencia y las oportunidades que el Programa de Diploma les ofrece. Mis mejores deseos desde Alemania.

Antes de hacer el programa de Bachillerato Internacional no estaba segura si era lo indicado para mí. Me interesaba más el arte y la música, cosas que por el momento no se encontraban en el currículo ofrecido. Felizmente me animé a asumir el reto conociendo todos los beneficios académicos del diploma IB, como la opción de ser aceptada en universidades tanto en Perú como en el extranjero.

Al final fue mucho más que eso, aunque requirió mucho esfuerzo aprendí no solo el contenido de cada curso, sino también cómo se escriben trabajos formales, a organizar mi tiempo, a ser una persona más crítica y analítica, a siempre tener la mente abierta. Aunque fueron dos años ocupados, gracias a C.A.S. siempre tuve la oportunidad de seguir desarrollando mi creatividad y realizar múltiples actividades que me hicieron crecer como persona.
Claro… no es algo fácil, van a haber momentos de estrés, pero entre los profesores y compañeros de clase se puede formar un gran equipo de apoyo con el que uno sale siempre adelante.

Ahora estudio Historia del arte en la Universidad de Friburgo en Alemania y tengo que enfrentar nuevos retos, pero me siento preparada. 

Aura Buntinx
Promoción GIB 2015
Jocelyn Cañari
Promoción GIB 2015

Haber participado del Programa de Diploma de Bachillerato Internacional cambió mi visión del mundo y con ello mi vida. El IB me preparó para los retos que implican el estudiar fuera. Los exámenes y los cursos poseen un nivel de exigencia más que suficiente lo cual impulsó a que desarrollara mi autonomía y encontrara mi método de estudio. Los trabajos más resaltantes como la Monografía, Historische Untersuchung y el Ensayo de TDC desarrollan nuestra capacidad de investigación. Todas las capacidades desarrolladas y las herramientas entregadas en el GIB son esenciales en el día a día tras dar el siguiente gran paso: la universidad. Creo la esencia de este programa va más allá del desarrollo intelectual. Su propósito no es sólo abrirnos las puertas a miles de oportunidades y prepararnos académicamente sino, uno más completo: encontrarnos a nosotros mismos.

Gracias al IB desarrollé valores importantes como la solidaridad, perseverancia, entre otros, que me formaron como persona íntegra y creo que ese es el valor agregado más importante que posee y que lo distingue de los demás programas. Es un gran reto pero uno del cual saldrán más que satisfechos. No desaprovechen la oportunidad ya que es un programa para todos. Sea cual sea tu sueño, el IB te ayudará a alcanzarlo. Tan solo no te rindas, el único que establece los límites eres tú mismo.

Fueron dos años llenos de altos y bajos, tristeza y alegría, desesperación y alivio, etc. Esta experiencia IB cambió mi forma de ver las cosas y me enseñó mucho más de lo que yo esperaba. Recibí más apoyo y cariño del que pensé; además, me llené de recuerdos que se quedarán en mi memoria hasta mis últimos días. Estoy más que agradecida de haber atravesado este trayecto con increíbles personas a mi lado y nunca los olvidaré. Amigos y profesores, gracias y a seguir adelante.

Claudia Alcarraz 
Promoción GIB 2016

El Bachillerato significó para mí todo un reto, dada la gran exigencia que demanda. Si bien adquirí conocimiento en diferentes áreas, lo más importante fue mi desarrollo personal. Pude desarrollar autonomía, organización y aprendí a manejar mi tiempo. Pienso que estas habilidades son imprescindibles, además de la dedicación. Mi mayor reto fue hacer mi Monografía, es el trabajo más grande que se tiene que hacer y por lo tanto toma bastante tiempo y sacrificio. Sin embargo, todo gran sacrificio trae frutos y me siento muy feliz con mis resultados. Pienso que todos pueden lograrlo si ponen empeño y perseverancia.

Mayté Pinto
Promoción GIB 2016

Honestamente, la mayor razón por la que escogí el Programa del Diploma era la oportunidad que me ofrecía para crecer, tanto en el plano académico como dentro de mis capacidades personales. Hoy siento que no solo puedo valorar y aplicar conocimientos útiles de distintas áreas, sino, aún más importante que esto, siento que tengo verdaderas ganas de aprender para poder aprovechar dichos conocimientos. Estos dos años y sobre todo VI°GIB han sido un tiempo para reflexionar e identificar mis fortalezas y debilidades, así como para descubrir mis intereses y lo que me apasiona. Estoy agradecida por esta experiencia, creo que al final de todo, es el camino lo que cuenta.

Natalie Escobedo
Promoción GIB  2016

Me pregunto si ¿valió la pena hacer el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional? Pues sí, hacer el IB me ayudó a crecer no solo a nivel académico sino también a nivel personal y social. Conocí mucho más a mis compañeros y tenemos experiencias de equipo gracias a CAS y los exámenes. Ahora me atrevo a hacer cosas sin que nadie de la iniciativa y soy mucho más responsable. El IB te ayuda a madurar y valorar lo que tienes muy aparte de enseñarte cómo organizar tu tiempo y ser una mejor persona gracias al Perfil del IB que promueve.

Marianne Wallentin
Promoción GIB 2016

Recuerdo que en  IV de Secundaria nos hablaban constantemente del  IB, y aunque ya tenía claro que entraría al Programa del Diploma, todavía no entendía por qué lo hacía; principalmente era por el deseo de mis padres y familiares cercanos. Sin embargo, este año me ha enseñado no sólo que el GIB brinda una educación superior aunque requiere de mayor exigencia, sino que me ha ayudado a ser una mejor persona en todo sentido de la palabra y que también ha hecho que deje de ver el mundo desde un punto de vista invariable.
He escuchado que algunas personas se refieren al GIB como un año perdido y creo que esa es una gran mentira (o falacia como lo decimos en las clases de Español). GIB no hace que tires al tacho un año de tu vida, hace que durante ese año aprendas a observar, analizar y comprender aspectos que antes ignorabas. En cuanto a mí, el IB me va a permitir salir del contexto en el que me encuentro y poder estudiar en otro país con las expectativas que países “del primer mundo” esperan por parte de estudiantes extranjeros. El conocimiento que te brinda el Programa no es lo que se consideraría una pérdida de tiempo, es lo que te va a ayudar a desarrollar habilidades y actitudes de una mentalidad abierta.

Sofía Alfaro
Promoción GIB 2017

El IB es un programa internacional que te ofrece una mayor diversidad de opciones universitarias para elegir. Sin duda cambia tu vida empezando desde la rutina, pues va a ser necesario que te acuestes un poco más tarde de lo habitual y vas a tener que sacrificar tiempo de ocio para algunos trabajos, pero eso indirectamente con el fin de que podamos desarrollarnos como personas y mucho más en una toma de decisiones más madura. Un aspecto importante que me llamó la atención desde que inicié en el G IB es el ser audaces. La verdad que fue una de las mayores razones por las cuales decidí ser parte del diploma, pues sabía que sería difícil desde ya el primer año, pero aun así busqué exigirme y conocer de qué soy capaz. Decidí hacer GIB porque el simple hecho que busque desarrollarme no solo intelectual sino también humanamente, como con los cursos de TdC y CAS, me dice que no es un diploma de estudios cualquiera que busca mejorar el nivel de educación, sino mejorar la sociedad en sí.
Realmente tener profesores internacionales es de gran ayuda porque más que aprender y vivir el idioma en los cursos de Alemán, Biologie y Geschichte; las clases son culturalmente ricas ampliando nuestro conocimiento en estas áreas. Realmente el IB es una experiencia que vale la pena vivir.

Javier López
Promoción GIB 2017

Ya va un año desde que empecé el programa del IB junto con mis compañeros y me siento muy motivado por seguir y culminar satisfactoriamente esta etapa académica. Hay ciertos requisitos que se les pide a cada alumno que están claramente dichos en el perfil del alumno IB, y poco a poco con el paso de los meses he ido fortificando esas habilidades con la ayuda de mis compañeros. Personalmente quiero obtener el Diploma del Bachillerato para poder tener cierta ventaja al querer aplicar a una Universidad en el extranjero, es una de mis metas, la cual espero alcanzar. Me siento cómodo con los profesores, no solo por la calidad de sus clases sino también por la comprensión que tienen con los alumnos o la creatividad que tienen al explicar algún tema. Este año que sigue, 2017, estará lleno de muchos retos, los cuales no podría alcanzarlos sin la ayuda de mi famila, amigos y profesores.

Michael Quispe
Promoción GIB 2017