Actualidad Imeldina 2021

Conectándonos - TDC GIB

Uno de los principios pedagógicos del GIB es la enseñanza contextualizada. La importancia de ello recae en la necesidad de conectar con la realidad para que las habilidades y competencias desarrolladas en todas las áreas sean de utilidad en la comprensión del entorno con el fin de tomar acciones pertinentes y útiles.

No existe nada más satisfactorio para los profesores que reconocer en nuestros estudiantes un pensamiento crítico desarrollado que permita abrir los ojos con el ánimo de construir “un mundo mejor y más pacífico”.

Cumplir con este propósito de nuestra labor es complejo en la virtualidad, el respetar las normas gubernamentales para cuidar la salud nos tiene alejados o distantes. Sin embargo, los esfuerzos deben mantenerse y como muestra, compartimos con ustedes dos eventos que permitieron a nuestra comunidad conectar y reflexionar sobre la realidad con otras comunidades de estudiantes y maestros

El 22,23 y 25 de marzo se realizó a nivel nacional el encuentro para Profesores de Teoría del Conocimiento del Bachillerato Internacional. Nuestros profesores de TDC del GIB Romina Ortiz y William Iraola fueron parte del comité organizador del encuentro y el CBI fue hospedador en su plataforma virtual de las tres sesiones.

En las tres fechas se pudo compartir con otras escuelas del Bachillerato Internacional material útil para la evaluación oficial y se discutieron temas que serán de gran aporte para la enseñanza y orientación de la promoción GIB 2021. La capacidad crítica y solidaridad de la comunidad fue evidente así como el gran profesionalismo y competencia de los participantes.

Por otro lado el pasado martes 20 de abril los estudiantes del VI GIB de nuestro colegio participaron de una mesa redonda con los alumnos del mismo grado del Colegio Peruano Alemán Max Uhle en Arequipa. Celebrando el día del idioma el tema o pregunta impulsora del evento fue: ¿PUEDE SER LA LENGUA UNA CUESTIÓN DE TRASCENDENCIA GLOBAL?

El evento permitió a los participantes reflexionar sobre la importancia de los procesos de colonización y encuentro lingüístico en la región latinoamericana. Los alumnos discutieron primero en grupos pequeños sobre la lengua como cuestión global y llegaron a excelentes resultados que demostraron su comprensión sobre cómo concilian las sociedad influencias nativas y coloniales. Además, las conclusiones evidenciaron ideas claras sobre la cultura, identidad, interculturalidad, lengua y rangos sociales.

Felicitamos a los participantes y quedó el compromiso de repetir estos encuentros en los próximos meses.

Romina Ortíz
Coordinadora del GIB