Gestión de la Calidad Educativa en el CBI - GCE

El año 2017 - Tiempo de Balance

Tiempo de Resultados provisionales – La visita de Balance en mayo de 2017

Una muy especial fecha – significativamente importante en relación a nuestros esfuerzos  –  está programada para esta primavera (otoño): Del 16 al 18 de mayo de 2017, tendremos una visita de Alemania. Un representante de la Central de los Colegios alemanes en el Extranjero (ZfA) evaluará nuestros resultados del primer período de autoevaluación y nos brindará un informe en términos de los resultados obtenidos y el trabajo que queda por realizar. Además de la autoevaluación y la Peer-Review en el 2018 de nuestros "Amigos Críticos", la visita de balance representa uno de los pilares más importantes en el proceso de preparación para la próxima BLI 2019 (reconocimiento de calidad en educación del gobierno alemán).

¿Pero qué exactamente sucederá durante estos días y quiénes están involucrados en la visita de balance? Durante su visita el representante de la ZfA trabajará considerando el informe de BLI emitido en el 2013, nuestro plan de acción y los resultados que surjan de las  reuniones con la Promotoría, dirección institucional, la administración y el grupo GCE (grupo de calidad educativa).  Pero por supuesto necesitará información más completa sobre nuestro Colegio que podrá ser obtenida gracias a: un recorrido por la escuela revisando la infraestructura, visitas a horas de clase reconociendo nuestros procesos de enseñanza y observando el desarrollo docente; y no menos importante,  a través de entrevistas con estudiantes, padres de familia y profesores se obtendrá información significativa acerca de las diversas áreas del desarrollo escolar evaluadas en conjunto. La estimación de nuestro trabajo y el asesoramiento concreto desde un punto de vista externo son trascendentales para nosotros, y las acciones a tomar después de esta retroalimentación, tendrá efecto directo sobre el resultado de la siguiente inspección de BLI 2.0.

Conclusión: La visita de balance nos involucra a todos. Toda la comunidad escolar se está preparando para estos días, el desarrollo de la escuela no es sólo una intención, es una responsabilidad para todos.

Una visión en retrospectiva – Nuestro trabajo durante los últimos tres años

El plan de acción institucional elaborado junto a toda la comunidad escolar después de la primera inspección federal y estatal en 2013 (BLI), fue el pasado año 2016 la guía de nuestro trabajo. Cinco áreas clave fueron el centro de atención entre el 2014-2016:

1. El desarrollo de formas de trabajo activo, diferenciado y  cooperativo en la enseñanza

2. El fortalecimiento de la integración de la lengua alemana y la cultura en el día a día escolar y la mejora sistemática de la calidad de los cursos dictados en alemán

3. La optimización de sistemas de asistencia para los estudiantes nuevos y para los estudiantes con problemas académicos y el desarrollo de la consolidación de un procedimientos para la orientación vocacional

4. La intensificación de la participación de los alumnos y de los padres de familia en la vida y en el desarrollo escolar

5. La mejora constante de la infraestructura con el objetivo de proporcionar excelentes condiciones de aprendizaje para todos los estudiantes

¿En qué medida hemos alcanzado nuestras metas? – La autoevaluación 2016

A lo largo del 2016, el grupo de calidad educativa ha trabajado en el marco de una autoevaluación tres puntos clave. Con diferentes instrumentos de evaluación y teniendo en cuenta las diferentes perspectivas fueron evaluados:  la calidad de la enseñanza, la participación de los estudiantes y de los padres en la vida escolar  y la integración de los estudiantes nuevos y de bajo rendimiento.  
Maestros, padres y en especial nuestros estudiantes fueron encuestados. Además, visitas y observaciones sistemáticas de las clases también aportaron a obtener resultados objetivos desde una "perspectiva externa".

Los resultados serán evaluados este año escolar 2017 junto a todas las partes involucradas. Sobre esta base, se reformulará el plan de acción escolar para los próximos dos años - con el objetivo de una preparación adecuada para la segunda inspección BLI.

BREVE PERSPECTIVA SOBRE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN
(A elección)
1. EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑANZA
Fortalezas evidenciadas Ámbitos en los que se debe continuar trabajando
para lograr la mejora

Las horas de clase en el CBI se caracterizan por un ambiente de trabajo muy agradable. Las relaciones entre profesores y estudiantes se basan en manifestaciones de gran aprecio y respeto.

Es además notable un mayor conocimiento y comprensión de la importancia de las diferentes posibilidades que ofrecen las formas de trabajo diferenciado y cooperativo en las clases.

Mantenemos aún como objetivo hacer que nuestras horas de clase estén orientadas al fomento de la participación activa de nuestros estudiantes.  Para ello, será promovida de forma continua una mayor concentración en el ejercicio compensado y adecuado de diferentes formas de trabajo social que sustenten la autonomía y la participación activa de los estudiantes. Una apertura del ejercicio docente es en este sentido favorable y necesario (la colaboración interdisciplinaria, proyectos de trabajo conjunto, etc.)


2. EN EL ÁMBITO DE INTEGRACIÓN
Fortalezas evidenciadas Ámbitos en los que se debe continuar trabajando
para lograr la mejora

Estudiantes nuevos y también los estudiantes con problemas académicos, se sienten incluidos y acogidos por  toda la comunidad escolar en el CBI. Las relaciones positivas entre los estudiantes y profesores crean un clima libre de temor donde se pueden abordar de forma individual las necesidades especiales.

El equipo psicopedagógico en estrecha cooperación con los padres, la dirección  y los estudiantes ofrecen un apoyo sistemático que  se considera clave para la coordinación entre  tutores y profesores de la clase.

Si bien en los últimos años la integración era principalmente una tarea de la dirección y el departamento de psicopedagogía;  es importante a futuro – como escuela inclusiva – abordar esta tarea de forma sistemática y conjunta en la institución. No sólo las tutorías, sino también los profesores de las diversas materias deben darse cuenta de la importancia de la integración- reconocer necesidades inclusivas o de apoyo y ser capaces de aplicar de manera sistemática y probada "instrumentos" (instrumentos de diagnóstico, planes de trabajo individual) para promover el desarrollo de todos los estudiantes.



3. EN EL ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN DE PADRES Y ESTUDIANTES
Fortalezas evidenciadas Ámbitos en los que se debe continuar trabajando
para lograr la mejora

El CBI ofrece a los estudiantes y a los padres una amplia y atractiva gama de actividades escolares. Esto es, entre otras situaciones, visible en la gran satisfacción mostrada respecto a la comunicación  de información regular y sistemática; también en la participación de diferentes actividades en distintos campos.

La importancia de los gremios electos (representantes de los padres, representante o delegado de clase y del consejo de estudiantes) debe ser recalcada y  reforzada. Por lo tanto, es importante fortalecer  y apoyar a los  representantes elegidos en su trabajo y valor. Las responsabilidades y oportunidades de la participación activa de los representantes elegidos deben estar claramente definidas y ser fácilmente reconocidas a futuro.