Gestión de la Calidad Educativa en el CBI - GCE

Un año antes de la Inspección Estatal Federal

El trabajo del grupo de Calidad Educativa del CBI

El grupo de calidad educativa da la bienvenida al nuevo director alemán Sr. Hochgreve, y a la nueva directora peruana Madre Amparo Palomino.

Desde hace seis años, el colegio Beata-Imelda trabaja en la mejora continua de la calidad pedagógica tomando como base el informe de la primera inspección federal-estatal realizada el 2013. Las autoevaluaciones (2016, 2018), la visita de comprobación (2017) y la evaluación entre pares (2018) marcaron puntos importantes en la revisión periódica de nuestro proceso pedagógico; señalaron repetidamente además de los aciertos, las nuevas necesidades por desarrollar. El colegio se encuentra actualmente en una fase final de preparación para la segunda inspección estatal federal en 2020.

Las áreas centrales de desarrollo antes de la inspección se han mantenido y son : el desarrollo de la enseñanza, la promoción de la lengua alemana y los encuentros culturales,  y la participación de padres y alumnos. Desde 2017, el CBI también se ha concentrado en la integración y la inclusión.

El Plan de Acción Escolar revisado se concentra con prioridad en las siguientes áreas de desarrollo para los años 2019 y 2020:

Desarrollo de la enseñanza:

. Mayor diferenciación y fomento de la autonomía mediante el aprendizaje individual de los alumnos y alumnas en las actividades en aula
. Desarrollo de las competencias metodológicas y de medios en nuestros alumnos y alumnas
. Mayor uso de la evaluación formativa del desempeño, de la retroalimentación para los estudiantes y la retroalimentación transparente sobre el logro

Para favorecer todos estos proyectos, el CBI está formando a otros dos entrenadores de docentes (UT), que asesorarán a los docentes de forma voluntaria y confidencial, proporcionarán asesoramiento individual y diseñarán y propondrán medidas de formación adecuadas.

Promoción de la lengua alemana y los encuentros culturales:

. Continuidad e intensificación del concepto de inmersión en el Kindergarten y ampliación de la enseñanza de cursos en lengua alemana en la escuela primaria
. Realización de una planificación conjunta entre la asignatura de alemán (DaF) con la enseñanza de las asignaturas impartidas en lengua alemana (DFU), basada en un trabajo conjunto y colaborativo
. Promover vivencia cercana e intensa con la lengua y la cultura alemanas a través del uso del salón de habla alemana y a través de actividades extracurriculares

A partir del año escolar 2019, el CBI ha podido ofrecer, por primera vez, más personal para la enseñanza en alemán para la primaria y en el GIB. El número de estudiantes inscritos en el Bachillerato Internacional ha aumentado significativamente, teniendo este año una primera experiencia de dos secciones en el V GIB.

Integración e inclusión:

. Asistencia a nuevos alumnos y profesores que ingresan al colegio
. Perfeccionamiento y formación continua del personal para la atención de necesidades especiales en el aula
. Evaluación y desarrollo conceptual de los planes de desarrolo individual (para alumnos con NNEE)

Participación de padres y alumnos:

. Incrementar la participación activa de los padres y los alumnos en las estructuras de la vida escolar.
. Proporcionar instrumentos apropiados para la retroalimentación y la comunicación entre la clase y los representantes de los estudiantiles

Miembros del Grupo de calidad educativa:

Stefan Hochgreve (director alemán),
Schwester Amparo Palomino (directora peruana),
William Iraola (coordinador académico),
Romina Ortiz (Coordinadora GIB),
Christine Noack (coordinadora del área de alemán),
Naddia Altamirano (psicopedagoga),
Ronald Requejo y Jeanna Margaryan, (docentes)
Pablo Bruno (coordinador del 4º nivel) y
Gabriela Engel (coordinadora del grupo de calidad)