Programa de Trabajo

En diciembre del 2008, los diferentes estamentos del colegio decidieron realizar un diagnóstico de las fortalezas y debilidades del colegio con la finalidad de desarrollar una visión y misión y un programa de trabajo. Por este motivo, el colegio en el año 2008, decidió realizar una evaluación interna, aplicando un instrumento de la fundación Bertelsmann, denominado SEIS (Autoevaluación). Se ejecutó el proceso completo de la autoevaluación dirigido por un grupo monitor, elegido por el colegio.

El grupo de calidad educativa (=GCE) coordina la gestión de calidad en el colegio y toma decisiones del proceso, como por ejemplo, la utilización de instrumentos y métodos del PQM o sobre las capacitaciones. La decisión sobre estructuras y el seguimiento de las normas de los resultados es de la dirección. El director pertenece también al grupo de calidad educativa del CBI, pero no lo dirige, por ser un órgano del colegio.

La aplicación de los resultados del trabajo y recomendaciones del grupo de calidad educativa se encuentra a cargo de la dirección.

En este sentido el proceso de evaluación propio fue dirigido por este grupo, con este fin se conformaron subgrupos al interior del colegio como el del profesorado, padres de familia, alumnos y personal administrativo y de mantenimiento que fueron apoyados en el proceso de valoración de los resultados. En una reunión general de estos grupos, plantearon en consenso, en el año 2009, puntos importantes de trabajo.

El nuevo grupo de calidad educativa, conformado en el año 2010, fue de la opinión que, antes de empezar el proceso de trabajo en los cuatro puntos ya nombrados, desprendidos de la evaluación interna, debería desarrollarse una visión y misión del colegio. Hasta fines del año 2010, el Grupo de Calidad Educativa elaboró una visión y misión para el colegio, que fue aprobado el 4.11.2010, primero en la reunión general de los profesores y después por los otros estamentos del colegio: padres de familia, alumnos y personal administrativo y de mantenimiento.

Con miras al desarrollo próximo del colegio y tomando en cuenta uno de los principales puntos iniciales, el Grupo de Calidad Educativa dio prioridad al aspecto de mejora de la calidad de la hora de clase. Por este motivo se han organizado capacitaciones para el profesorado con miras al uso de métodos activos en la hora de clase. Basados en una capacitación anterior del LBI (Instituto de Formación Pedagógica de Profesores de Santiago de Chile) y con el apoyo del Asesor Pedagógico Hermann Maier se ha iniciado la aplicación del Instrumento "Visitas colegiales de clase", sobre una base del Modelo Anfitrión PIC.

El nuevo Grupo de Calidad Educativa conformado en el 2011 apoyó este trabajo y organizó, después de una capacitación a fines de febrero del 2012, equipos interdisciplinarios de los diferentes grados.

Ellos intentaron, mediante reglas específicas del (Feedback) de retroalimentación apoyarse mutuamente en la mejora del dictado de clases y al mismo tiempo dar un impulso al profesorado en general. La forma de comunidad profesional de aprendizaje, sería una base fundamental para la mejora de las horas de clase en los años próximos.

Complementando la reorientación del currículo escolar hacia una planificación curricular por competencias, a propuesta del Grupo de Calidad Educativa, fue aprobado por la reunión general de profesores, como siguiente punto de importancia, la elaboración de un Currículo de Métodos Interdisciplinarios, poniendo énfasis en el Aprender a Aprender.

Se complementó en la misma conferencia general los puntos de importancia referidos a la elaboración de, un concepto de aprendizaje del idioma alemán, con el fin de mejorar las competencias lingüísticas en este idioma.

El Grupo de Calidad Educativa monitoreará la aplicación de ese plan de trabajo en coordinación con profesores, coordinadores de área, profesorado de alemán y el encargado de las capacitaciones, en el transcurso de los siguientes dos años, de tal modo que a fines del 2014 se tengan resultados palpables en la línea del marco de calidad para los colegios alemanes en el extranjero.

Respecto a este punto trabajan la dirección y el profesorado con apoyo de la promotoría del colegio en el desarrollo profesional del colegio en la línea del marco de calidad para los colegios alemanes en el extranjero en los siguientes aspectos:

a) Imagen del colegio:
  No como último, para asegurar la calidad de nuestro colegio, queremos mejorar notablemente la difusión de nuestra imagen a través de la presentación adecuada de nuestra página web, a través de publicaciones y un trabajo de marketing global.
b) Curriculum del colegio:
  Queremos continuar con perseverancia el camino ya comenzado de la orientación de nuestro plan curricular hacia la formación por competencias, poniéndolo en práctica y sobre la base de las experiencias de este año, evaluarlo a principios del año escolar 2013.
c) Participación de alumnos, padres y profesorado
  Queremos seguir fomentando el camino comenzado de participación de todos en la vida del colegio y situarlo sobre la base de vías y estructuras claras, porque entendemos al colegio como un lugar en el que todos los miembros de la comunidad trabajan activamente y pueden influir de manera democrática, en los procesos educativos.
d) Gestión de la calidad
  Queremos que el colegio se desarrolle a través de criterios de calidad en la promoción del personal mediante un sistema atractivo de bonificaciones.

 

El colegio se compromete a una autoevaluación regular de los procesos arriba mencionados y a una evaluación externa a través de los Peers.