¿Qué es el Departamento Psicopedagógico?

 

El Departamento Psicopedagógico brinda un servicio de orientación y acompañamiento al estudiante mediante actividades preventivas para la detección oportuna de dificultades que se presenten durante el año académico. El Departamento Psicopedagógico está en coordinación constante con la dirección, profesores, familias y personal administrativo, a través de espacios donde se ofrece asesoría y consejería en beneficio de la comunidad educativa.

El Departamento Psicopedagógico realiza programas, campañas y talleres preventivos, de manera grupal, en la hora de tutoría desarrollando en los estudiantes diferentes capacidades socioemocionales que los ayudan a afrontar diferentes situaciones cotidianas y de riesgo. Así mismo, se brinda un espacio de escucha y orientación individual a los estudiantes, y sus familias, en beneficio de su desarrollo integral.

Las acciones que realiza el Departamento Psicopedagógico durante el año son las siguientes:

 

Consejería y seguimiento a los estudiantes

  Orientar y acompañar a los estudiantes en su desarrollo personal brindándoles recursos que les permitan enfrentar asertivamente situaciones de la vida diaria, en los diferentes contextos en los que se desenvuelven.

 

Asesoría y orientación a padres de familia

  Orientar  y asesorar a los padres de familia en forma individual y grupal con la finalidad de que sean partícipes de la educación integral de sus hijos y se conviertan en agentes activos de su formación.

 

Consejería y orientación a los profesores

  Asesorar y orientar a los docentes a fin de contribuir en su labor tutorial.

 

Programas preventivos y talleres

  Potenciar el desarrollo de habilidades y capacidades que les permitan a los estudiantes generar estrategias para enfrentar eficazmente situaciones de la vida diaria.

 

Programa de orientación vocacional y profesional

  Brindar a los estudiantes desde IV° de secundaria hasta VI° GIB las herramientas necesarias para ayudarles a discernir su vocación y puedan elegir, de manera libre y consciente, una profesión.

 

Plan de apoyo individual

  Orientar y apoyar a los estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación  en coordinación con el área académica.

 

Apoyo en el proceso de admisión

  El Psicopedagógico interviene en el proceso de admisión, organiza las entrevistas previas con las familias y brinda un acompañamiento a las familias nuevas.