El poder de una conversación

El retorno a clases presenciales ha significado para muchos de nuestros estudiantes un volver a empezar, es decir el de adquirir hábitos nuevos, el de proponerse nuevos objetivos y también el de reencontrarse con las amistades del salón o de su promoción.

Desde el Psicopedagógico siempre nos hemos preocupado por el bienestar de cada estudiante, es por ello que durante el tiempo de virtualidad estuvimos orientándolos ya sea de forma individual con entrevistas, y de manera grupal, a través de las tutorías.

Las entrevistas ayudan también a prevenir y atender las dificultades que puedan estar surgiendo de manera grupal, la cual es abordado a través de la tutoría teniendo un enfoque formativo integral basado en valores como el respeto, la responsabilidad y la honestidad.

Las entrevistas también son empleadas con los profesores y padres de familia, quienes cooperan para prevenir y abordar las diferentes situaciones de la mejor manera buscando el bienestar de sus hijos e hijas.

Definitivamente podemos observar que nuestros estudiantes no son los mismos de hace dos años han cambiado su manera de pensar y actuar, estos cambios los notamos porque se van expresando conforme pasan las semanas de clases presenciales.

Pensamos que es el momento de hacer un alto para reflexionar sobre sus conductas, aspiraciones, anhelos, miedos, preocupaciones, emociones, así como su aspecto académico, social y familiar, queremos ayudar al estudiante a sentirse escuchado, acompañado y valorado por eso a través de las entrevistas les ofrecemos que expresen sus pensamientos y sentimientos con la finalidad de orientarlos y prevenir algunas conductas inadecuadas.

Desde casa, a sus hijos e hijas pueden brindarles espacios de conversación a solas, mejor aún si es al aire libre, en un parque, tomando un jugo o contemplando el mar. Cada hijo/a es diferente, tienen sus propias necesidades, pensamientos y emociones. Solo necesitan ser escuchados, pero escuchados en verdad con todos los sentidos.

Departamento Psicopedagógico