Blog

Home - Blog Page

Actividades Monografía

La monografía es un estudio a fondo de un tema bien delimitado elegido de la lista de asignaturas disponibles del Programa del Diploma para la convocatoria en cuestión. Tiene por objeto estimular la investigación académica y las habilidades de expresión escrita, y ofrece a los alumnos la oportunidad de realizar una investigación individual sobre un tema de su elección con la orientación de un supervisor (un miembro del personal del colegio debidamente cualificado). El resultado de esta investigación es un trabajo escrito estructurado cuya presentación formal se ajusta a pautas predeterminadas y en el cual las ideas y los resultados se comunican de modo razonado y coherente, acorde a la asignatura elegida.

Este trabajo se realiza en el segundo año del Programa del Diploma, no obstante, desde el primer año los estudiantes se involucran con la Monografía a partir de la asignatura y del desarrollo de dos actividades: Mesa redonda y Conversatorio a cargo de VI GIB. Con relación a la primera actividad, esta tiene como fin acercar al estudiante al trabajo de investigación junto a los asesores de las asignaturas desarrolladas en el Programa de Bachillerato Internacional. La dinámica de trabajo consiste en que los alumnos visiten, a modo de estaciones, las mesas de las asignaturas ofrecidas para conocer la oferta de cada curso. Los supervisores se encargan de absolver dudas sobre los posibles temas y preguntas de investigación, enfoques, metodología, etc.

El Conversatorio a cargo de VI GIB se presenta como una propuesta en la que los estudiantes que ya realizaron el proceso de planificación, redacción y reflexión de la Monografía puedan compartir su experiencia a través de la presentación de un resumen de su trabajo. Asimismo, brindan consejos y responden a las preguntas propuestas por sus compañeros de V.  

Frau Gabriela Requejo
Coordinadora de Monografía en el GIB

¡Suscríbete a nuestro Boletín
informativo!