Bachillerato Internacional (PD)

El Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (PD) es una propuesta educativa de alto rendimiento y exigencia que cuenta con reconocimiento y aceptación mundial que goza de gran reputación por:
1.-La innovación en métodos de enseñanza
2.-Los rigurosos métodos de evaluación basados en estándares mundiales

Se imparte en un curso de 2 años, ofreciendo una oferta equilibrada entre el conocimiento y el desarrollo integral del alumno, infundiendo una actitud positiva hacia el aprendizaje y la investigación.

A diferencia de otras instituciones, impartimos el PD en lenguas mixtas GIB (Gemischtsprachiges Internationales Baccalaureate) no solo en dos lenguas, sino en tres.

Nuestro plan trilingüe imparte los cursos de Inglés en lengua angla, Español y Matemáticas en castellano e Historia, Biología y Alemán en lengua germana.

Muchas universidades nacionales y extranjeras de mayor prestigio, tienen convenios firmados con la Organización del PD que aseguran ingresos directos, convalidaciones o becas que benefician a los alumnos con esta Diploma.

Además, la variante del PD en Lenguas Mixtas, con Biología e Historia en alemán, abre las puertas para estudios en universidades alemanas, con ingreso automático y sin necesidad de dar un examen de dominio del idioma.

bachillerato-web

Plan de estudios

El estudiante se acercará al conocimiento humano de manera crítica indagando en el qué se conoce y cómo. Para ello, explorará preguntas de conocimiento con detenimiento y éstas se relacionarán de manera clara con ejemplos o situaciones de la vida real buscando posibles respuestas.

El alumno será capaz de establecer vínculos eficaces con formas del conocimiento como la razón, emoción, imaginación, fe, memoria, entre otras; en relación a áreas del conocimiento como las ciencias naturales y sociales, el arte, la ética, la historia y las religiones del mundo.

Así será capaz de analizar de forma coherente y desarrollada cualquier situación, a través de una discusión estructurada y pertinente que incluye la consideración de las implicaciones, suposiciones, contraargumentos y perspectivas diferentes.

Este curso acercará a los alumnos al ejercicio de la investigación y redacción académica. Para ello, el alumno será capaz de plantear un enfoque definido útil y pertinente y una buena contextualización del tema que desea investigar, mediante un muy buen conocimiento y una muy buena comprensión.

En la investigación y redacción del trabajo monográfico, el alumno desarrollará un alto nivel de organización y una capacidad eficaz para recopilar pruebas, datos o información de modo inteligente y académico que faciliten el análisis y la evaluación, empleando una excelente comunicación en todo momento con un lenguaje apropiado para el área de investigación.

El alumno llegará a una reflexión perspicaz y comprensión clara que conducen a indicios de pensamiento independiente; un argumento coherente, persuasivo y eficaz.

Creatividad, Actividad y Servicio posibilita el aprendizaje experiencial mediante el desarrollo personal e interpersonal) la participación de los alumnos en una variedad de actividades artísticas, deportivas, físicas y de servicio a la comunidad.

CAS constituye un espacio de oportunidad para que el alumno desarrolle principios, valores y conductas de bien humano.

A lo largo de los dos años el alumno deberá planificar y ejecutar actividades reales con resultados que beneficien a todos los involucrados.

Se desarrollará la propia identidad de acuerdo con los principios éticos expresados en la declaración de principios y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

En Lengua y Literatura, el alumno es instruido para comprender y apreciar la relación entre forma y contenido de diversos tipos de texto literarios y no literarios.

Al finalizar el programa será capaz de analizar, sintetizar y evaluar los procesos de comunicación y expresar sus conclusiones en niveles de expresión altamente desarrollados, tanto oralmente como por escrito.

Este curso busca desarrollar un muy buen conocimiento del contexto y apreciación del efecto de los rasgos de estilo en los lectores, haciendo un tratamiento crítico de los pensamientos y sentimientos expresados en las obras literarias y/o textos estudiados.

En Historia, el alumno debe demostrar consciencia conceptual, perspicacia, y un conocimiento y comprensión que resulten evidentes en las habilidades de pensamiento crítico sobre los sucesos históricos. Así logrará un alto nivel de capacidad para proporcionar respuestas desarrolladas, estructuradas de manera lógica y coherente, e ilustradas  con ejemplos apropiados.

Será capaz de usar con precisión la terminología específica al área de historia y logrará familiarizarse con la selección y tratamiento de fuentes históricas apropiadas

Desarrollará la capacidad para analizar y evaluar indicios y para sintetizar conocimientos y conceptos; con consciencia de que existen otros puntos de vista y sesgos subjetivos e ideológicos, así como la capacidad de llegar a conclusiones razonadas como resultado de un pensamiento crítico y reflexivo; y de un proceso de análisis y evaluación de datos o de resolución de  problemas.

El curso de Matemática, prepara al alumno para ser capaz de construir y aplicar argumentos matemáticos de alta complejidad de manera satisfactoria en una gran diversidad de contextos, utilizando técnicas de resolución de problemas de manera satisfactoria en situaciones que suponen un reto.

También podrá reconocer patrones y estructuras, haciendo generalizaciones y justificando sus conclusiones, así como también comprenderá y explicará la significación y validez de los resultados al extraer conclusiones acabadas y pertinentes.

Comunicará las matemáticas de forma clara, concisa y eficaz, utilizando técnicas, notación y terminología correctas; demostrando así la capacidad de integrar el conocimiento, la comprensión y las habilidades relacionadas con distintas áreas del curso; utilizando correctamente  la tecnología en situaciones que suponen un reto.

En los cursos de idiomas, el alumno logrará hablar con claridad y fluidez la lengua en adquisición. Usará un lenguaje rico, variado e idiomático de forma muy precisa manejando las ideas con eficacia, habilidad y una interacción activa y compleja.

Además, podrá demostrar una comprensión profunda del significado y el propósito de los textos reconociendo las sutilezas del uso de la lengua.

Escribirá textos detallados y expresivos demostrando un excelente manejo del vocabulario y las estructuras complejas, con un nivel sistemáticamente alto de corrección gramatical; demostrando claridad de pensamiento en la organización de su trabajo y la habilidad de captar la atención del receptor, convencerle e influir en él.

En Biología se buscará que el alumno logre demostrar un exhaustivo conocimiento de la información factual del programa de estudios y un completo dominio de conceptos y principios  en el área de la biología.

Para ello, seleccionará y aplicará información, conceptos y principios pertinentes en una amplia variedad de contextos; analizando y evaluando datos cuantitativos y/o cualitativos minuciosamente y será capaz de construir explicaciones detalladas de fenómenos complejos y realizar predicciones adecuadas.

Además resolverá  problemas cuantitativos y/o cualitativos de forma idónea y podrá comunicar los procesos de modo lógico y conciso empleando terminología y convenciones adecuadas y desarrollará la perspicacia u originalidad así como las habilidades personales de perseverancia y responsabilidad en una amplia variedad de actividades de investigación de un modo muy coherente.

Mediante el trabajo en equipo, enfocará las investigaciones de modo ético, prestando total atención al impacto ambiental. Así, el egresado de GIB logrará competencias en un gran número de técnicas de investigación y será capaz de trabajar independientemente.

La pensión del programa GIB es la mensualidad común al resto de la secundaria.

Pero se debe hacer un pago único a la Organización del Bachillerato Internacional por concepto de Matrícula, y asignaturas. Además, se considera un pago por concepto de gastos administrativos.

La información económica se actualiza cada año en diciembre, antes de una nueva convocatoria.