Política de Admisión GIB

Política de Admisión al Programa de Diploma del Bachillerato Internacional del Colegio Peruano-Alemán Beata Imelda

 

El Programa de Diploma del Bachillerato Internacional en Lenguas Mixtas (GIB) en el Colegio Peruano Alemán Beata Imelda tiene como centro a alumnos de entre 16 y 18 (V y VI de secundaria) a los cuales alienta a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida y a ser compasivos.

La educación del IB es holística porque se centra en la formación integral del individuo y busca ofrecer oportunidades para que los alumnos se conviertan en miembros activos y solidarios de comunidades locales, nacionales y globales. Se centran en los valores y resultados de un aprendizaje de mentalidad internacional, como se describe en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

Los alumnos del IB se esfuerzan por ser indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos. Estos atributos representan una amplia gama de capacidades y responsabilidades que trascienden el desarrollo intelectual y el éxito académico.

Además, se aspira a que nuestro programa logre:

  • Crear oportunidades educativas que fomentan las relaciones sanas, la responsabilidad propia y compartida, y el trabajo en grupo y la colaboración eficaces
  • Ayudar a los alumnos a emitir juicios bien fundamentados, razonados y éticos, y a desarrollar la flexibilidad, perseverancia y confianza que necesitan para lograr cambios significativos
  • Inspirar a los alumnos a hacer preguntas, a perseguir sus aspiraciones personales, a marcarse objetivos estimulantes y a desarrollar la perseverancia necesaria para lograrlos
  • Fomentar la creación y enriquecimiento de identidades personales y culturales
  • Desarrollar en los alumnos la capacidad de aprender a aprender y ayudarlos a interactuar eficazmente con los entornos de aprendizaje con los que se encuentran
  • Animarlos a que valoren el aprendizaje como una parte esencial e integral de su vida cotidiana
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Información relevante

“El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.” (Organización del Bachillerato Internacional, 2015, página 1)

El GIB o Programa de Diploma del Bachillerato Internacional en Lenguas Mixtas (GEMISCHTSPRACHIGES INTERNATIONALES BAKKALAUREAT) en el Colegio Peruano Alemán Beata Imelda es un programa educativo de exigencia académica y humana que cuenta con reconocimiento y aceptación mundial.

Proporciona una oferta educativa integral y bien equilibrada que se preocupa por abordar y profundizar en diversas áreas del conocimiento haciendo hincapié en el desarrollo integral del alumno. Ofrecemos certificación en las áreas de:

  • Español – Nivel Medio
  • Alemán – Nivel Superior
  • Inglés – Nivel Superior
  • Historia en alemán – Nivel Medio
  • Biología en alemán – Nivel Superior
  • Matemáticas – Nivel Medio

Asimismo, contamos con 3 asignaturas troncales que corresponden al núcleo del programa. Estos tres cursos no se ofrecen en otra propuesta académica y son de gran importancia, pues de no aprobarlas, no se podrá obtener el Diploma.

  • Teoría del conocimiento
  • Monografía
  • CAS (Creatividad acción y servicio)

Infunde una actitud positiva hacia el aprendizaje y la investigación que generará beneficios no sólo en la vida universitaria, sino también en la profesional y personal. Por ello, muchas de las universidades nacionales y extranjeras de gran prestigio ofrecen beneficios académicos a los alumnos del GIB como: ingreso directo, becas, convalidación de cursos, etc.

Asimismo, al ser un colegio alemán en el extranjero, debemos someternos periódicamente a inspecciones por parte de instituciones alemanas, a fin de cumplir con los requisitos pedagógicos necesarios. Esto permite a nuestros alumnos IB poder ingresar de manera directa a la mayoría de Universidades Alemanas. El colegio ofrece orientaciones para estudios universitarios en Alemania y en Perú.

Para mayor información:

IBO & ZfA

Del proceso: 

2.1.1 El proceso de admisión de los alumnos empieza en IV de secundaria, y concluye a finales de V de secundaria.

2.1.2 El proceso inicia con una manifestación de las familias y alumnos indicando su interés en el Programa después de haber leído el presente documento y entregando con firma el “manifiesto de interés”.

2.1.3 Los interesados (PPFF y alumnos) recibirán un link con un cuestionario previo que busca conocer el nivel de compromiso de las familias con el desarrollo de sus hijos, así como el interés y compromiso de los involucrados en el programa GIB. Con esta información, la Coordinación decidirá reunirse con algunas familias dependiendo del rendimiento académico del estudiante en cuestión. En las entrevistas los puntos a tratar serán, motivación, compromiso, apoyo familiar, perfil estudiantil, requisitos y/o NNEE (Necesidades especiales).

2.1.4 Los alumnos interesados que tengan un porcentaje de logro en todos los cursos mayor a 60% en el quinto año de secundaria y demuestren motivación, compromiso, apoyo familiar, y estén desarrollando el perfil estudiantil, tendrán la posibilidad de realizar el segundo año de diploma.

2.1.5 Sin embargo, si un alumno no demuestra un porcentaje suficiente en todos los cursos, la coordinación podrá determinar si el alumno debe firmar una “carta de compromiso” (carta informativa por parte del colegio donde se recomiendan medidas para compensar el plano académico del alumno) o, realizar un “exámen de admisión” al VI GIB, como requisito para poder ser admitido oficialmente. En caso de el exámen, la coordinación informará a la familia sobre mayores detalles y solamente si aprueba, podrá continuar el segundo año de diploma. El colegio brindará recomendaciones en base a información detallada y se tomará la decisión conjunta entre escuela y familia de matricular o no en el GIB al estudiante.

2.2.1 Tener un 60% de logro, en todos los cursos que se llevan en VI GIB al término del V de secundaria.

2.2.2 En condición de matriculación no definitiva podrán hacer el VI GIB todos los alumnos que tengan un mínimo de 60 % en promedio general, es decir tomando el desempeño de logro en el total de cursos en V de secundaria. La matriculación al VI GIB será reevaluada al fin del V GIB y se informará sobre recomendar o no la permanencia a las familias a más tardar al término del primer año.

2.2.3 Haber aprobado por lo menos el DSD I para la permanencia en el segundo año del GIB (VI GIB)

1 Necesidades Especiales

El candidato debe mantener una actitud positiva y proactiva frente al aprendizaje en todos los cursos.

Los candidatos deben demostrar un perfil de integridad y mostrar disposición de desarrollar los siguientes atributos:

  • Indagadores: Desarrollan una curiosidad natural. Adquieren las habilidades necesarias para indagar y realizar investigaciones, y demuestran autonomía en su aprendizaje.
  • Informados e instruidos: Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial y, al hacerlo, adquieren conocimientos y profundizan su comprensión.
  • Pensadores: Aplican, por propia iniciativa, sus habilidades intelectuales de manera crítica y creativa para reconocer y abordar problemas complejos, y para tomar decisiones razonadas y éticas.
  • Buenos comunicadores: Comprenden y expresan ideas e información con confianza y creatividad en diversas lenguas, lenguajes y formas de comunicación. Están bien dispuestos a colaborar con otros y lo hacen de forma eficaz.
  • Íntegros: Actúan con integridad y honradez, poseen un profundo sentido de la equidad, la justicia y el respeto por la dignidad de las personas, los grupos y las comunidades. Asumen la responsabilidad de sus propios actos y las consecuencias derivadas de ellos.
  • De mentalidad abierta: Entienden y aprecian su propia cultura e historia personal, y están abiertos a las perspectivas, valores y tradiciones de otras personas y comunidades. Están habituados a buscar y considerar distintos puntos de vista y dispuestos a aprender de la experiencia.
  • Solidarios: Muestran empatía, sensibilidad y respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Se comprometen personalmente a ayudar a los demás y actúan con el propósito de influir positivamente en la vida de las personas y el medio ambiente.
  • Audaces: Abordan situaciones desconocidas e inciertas con sensatez y determinación y su espíritu independiente les permite explorar nuevos roles, ideas y estrategias. Defienden aquello en lo que creen con elocuencia y valor.
  • Equilibrados: Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar personal propio y el de los demás.
  • Reflexivos: Evalúan detenidamente su propio aprendizaje y experiencias. Son capaces de reconocer y comprender sus cualidades y limitaciones para, de este modo, contribuir a su aprendizaje y desarrollo personal.

2.3.1 Los requisitos actitudinales serán evaluados por un grupo de profesores y tutores de IV de secundaria en las conferencias de clase al final del año escolar, junto a la coordinación GIB y Dirección. Al finalizar el quinto año de secundaria, se volverá a evaluar el rendimiento de cada estudiante en una conferencia de clase.

Con los resultados de las evaluaciones, se tomarán conclusiones pedagógicas.

2.4.1 La familia asegura espacios, tiempo y recursos necesarios para el desempeño académico

2.4.2 Compromiso de apoyo y seguimiento emocional

2.4.3 Compromiso de apoyo en proyectos CAS y otras durante los dos años

2.4.4 En caso de NNEE, comunicar la situación oportunamente y comprometerse a una atención y seguimiento adecuados

2.4.5 Asegurar la asistencia y puntualidad a clases

2.4.6 Acepta las modalidades (presencial, virtual, semipresencial) de enseñanza y apoya las decisiones de la escuela

2.4.7 Apoya las decisiones de la escuela y la reconoce como un aliado en el desarrollo de su hijo(a)

2.4.8 Ofrece sugerencias y comunica observaciones que lleven a la escuela a un mejor desempeño

2.4.9 Aceptar y asistir a citas programadas por los maestros con respecto al rendimiento académico del estudiante

2.4.10 Cumplir con los pagos correspondientes. Estos, consisten en la pensión mensual (S/ 1200) y la cuota GIB (USD 864). Los montos indicados corresponden al año 2022, en caso haya actualizaciones, la Coordinación GIB indicará los detalles.

2.4.11 Asistir a las charlas informativas y tener una participación activa en los temas escolares actuales.

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo armónico de todas y cada una de las características y potencialidades de los estudiantes, para poder crecer y madurar en todos los aspectos constitutivos de su persona, el proceso de admisión al programa GIB considera y atiende alguna necesidad especial (NNEE) o barrera para el aprendizaje que los postulantes puedan presentar.

2.5.1 Después de la manifestación por parte de las familias y de los alumnos sobre su interés en el programa (punto 2.1.2), se formalizará una entrevista con las instancias necesarias para determinar si el programa tiene las posibilidades de brindar al postulante lo necesario para el cumplimiento del GIB a través de un “Plan de Apoyo Individual”

2.5.2 Para ser considerado(a) como candidato al programa se requerirá:

2.5.2.1 Un diagnóstico previo e información detallada de las (NNEE) y atención de las mismas emitido por una institución competente

2.5.2.2 Junto a la dirección, psicopedagógico y la coordinación del GIB se evaluarán las posibilidades que tiene el Colegio para atender las NNEE con el fin de cumplir los objetivos de exigencia académica del programa.

2.5.2.3 En caso se puedan atender las NNEE, los PPFF y el colegio firman un acuerdo con los compromisos respectivos y se informará a la Organización del IB sobre las consideraciones a tomar para los dos años de Programa y para evaluaciones oficiales. La familia es responsable de presentar al colegio los documentos /diagnósticos necesarios para proceder con el trámite antes mencionado.

En los casos de alumnos que cumplieron el IV de secundaria en otras instituciones educativas, el proceso dependerá de las vacantes que el Colegio pueda ofrecer.

Como requisitos se considera:

3.1 Suficiencia en el idioma alemán, español e inglés (probada a través de certificados nivel B1 Como mínimo)

3.2 Rendimiento académico destacado

3.3 Presentar una carta de recomendación del director del colegio anterior y otro profesor 3.4 Entrevista con el interesado y su familia

4.1 A más tardar al finalizar el año escolar se comunicará a todos los postulantes los resultados del proceso de admisión mediante una carta impresa o virtual

La comisión de admisión GIB (Profesores GIB, Psicopedagógico, Coordinación GIB y Dirección) tiene la responsabilidad de informar a las familias sobre los beneficios y responsabilidades que representa un programa de alta exigencia como el GIB con el fin que las familias tomen la mejor decisión para sus hijos. Además, cabe mencionar, que la escuela recomendará bajo criterios pedagógicos y psicológicos la no inscripción de un alumno(a) al Programa GIB. Así también, será la instancia responsable de resolver los casos no contemplados en este documento.

Esta política de admisión GIB tiene íntima complementariedad con la política de evaluación del colegio y la política de inclusión o necesidades especiales. Estos dos documentos deberán considerarse antes, durante y después del proceso de admisión al GIB.

La política de Admisión GIB se comunica a la comunidad a través de los siguientes medios:

  • Sitio web
  • Correo informativo para padres de familia de IV de secundaria y de V y VI como recordatorio
  • Documento oficial para docentes y envío por correo electrónico
  • Reuniones institucionales
  • Salones de clase (tutoría) (meet)

MANIFIESTO DE INTERÉS en el GIB

Yo _______________________________________________ soy estudiante del______ (A/B), manifiesto mediante el presente documento mi interés de postular al programa GIB (202_ – 202_) y declaro conocer el proceso y reconocer la importancia de los requisitos de acceso al GIB.

_______________________ ____________________________ FIRMA DEL ESTUDIANTE  y FIRMA DE LA MADRE O PADRE.

*enviar el manifiesto informado escaneado vía correo electrónico a mheinrich@cbi.edu.pe