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Semana de la retroalimentación

¿Qué es la retroalimentación? ¿Por qué el CBI se preocupa en implementar espacios para el desarrollo de esta práctica?

En el mes de agosto todos los estudiantes del Mittelstufe recibieron sus hojas informativas sobre el avance del desarrollo de las habilidades propuestas para el primer semestre en todas las áreas. Estos resultados son productos de una planificación, a inicios del año académico. La retroalimentación es producto de una evaluación formativa constante y efectiva en todo el proceso, luego, para verificar si el estudiante logró desarrollar las habilidades programadas se aplica una evaluación sumativa y el docente de manera objetiva califica y emite un comentario de logro hasta el momento. De esta manera la retroalimentación es considerado como una práctica docente esencial en nuestra labor pedagógica en el CBI.

¿Se puede encaminar los resultados a partir de un encuentro de retroalimentación? ¿Cuál es la importancia de la retroalimentación para el docente imeldino?

Creemos que es imprescindible hacer esta intervención e involucrar a los actores y sus familias para que finalmente el estudiante tome consciencia y pueda diseñar sus propias estrategias, estableciendo hábitos y metas que lo conduzcan a un desarrollo progresivo. La familia es el gran aliado, cumple un papel importante y formativo que conlleva al éxito en la educación de sus hijos. Para el docente imeldino, la retroalimentación es muy importante porque permite recibir y entregar información a sus estudiantes sobre el nivel de avance en el desarrollo de las habilidades de su área y en este proceso es posible para hacer ajustes a su programación o potenciar situaciones donde el estudiante pueda desenvolverse mejor.

Hace un par de años que nuestro colegio viene implementando “la semana de la retroalimentación” Es una oportunidad de entablar una conversación entre el docente y el estudiante en compañía de sus padres, el objetivo de la presencia del estudiante es que él es el primer responsable de su aprendizaje y la información que recibe del docente es que le permite potenciar sus fortalezas y plantear alternativas de solución ante posibles dificultades. Los padres conocen este diálogo y son partícipes más consientes de cómo apoyar a sus hijos. De esta manera no sólo nos concentramos en brindar una calificación sino en brindar información valiosa sobre el desarrollo de competencias y las posibilidades de seguir avanzando.

“Si no tenemos en cuenta nuestras notas obtenidas en el primer semestre, no mejoraremos en los aspectos en los cuales hemos cometido errores, lo que impedirá que alcancemos todos los objetivos que nos hemos propuesto a principios de año. En cambio, si consideramos nuestras calificaciones, podremos pedir ayuda en una determinada área si así la requerimos. Así mismo, veremos cuáles fueron nuestros puntos fuertes, lo que nos motivará para seguir esforzándonos, y, de ese modo, lograremos un buen rendimiento académico”.

Camila Landa y María Alejandra Bruno II C de Secundaria

Juan Torres, Coordinador de Mittelstufe

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