Empieza la clase y todas las manos están levantadas. Ante la pregunta: Welcher Tag ist heute? (¿Qué día es hoy?) todos los niños de la Grundschule saben la respuesta, están acostumbrados a responder a diario esta pregunta ya que es parte del ritual diario en clase de alemán o de inmersión. El trabajar con rituales al inicio de cada clase ayuda a que los estudiantes se sumerjan en el idioma y lo integren a su vida cotidiana. Cada día los estudiantes pueden decir en frases cortas y bien pronunciadas qué día es hoy, mañana, ayer, etc. También pueden decir cómo está el clima y señalar de manera visual y oral la secuencia de cursos y recreos del día. Esto también les ayuda a ubicarse en el tiempo, prepararse para el curso siguiente y estar atentos a cuando llega la hora de reclamar la ansiada “Pause” (recreo).
De igual manera se trabaja con rituales en la clase de inmersión, donde además se repasa al inicio de cada clase vocabulario relacionado al contenido del curso de Ciencias Integradas. Este vocabulario que busca a lo largo del tiempo pasar del alemán cotidiano a ser más específico hasta llegar al lenguaje técnico. En clase de inmersión los estudiantes van adaptándose y reconociendo las fases del ciclo de indagación tanto en alemán como en español, ya les es familiar la rutina de pensamiento : Ich sehe / Ich denke / Ich frage mich (Veo, pienso y me pregunto). En el marco de ambos cursos, los profesores tenemos clara la importancia de fomentar la gestión del aprendizaje autónomo en nuestros estudiantes, para ello es importante fomentar la investigación y el trabajo cooperativo en clase, además de apoyarnos con herramientas digitales en el Classroom que ayudan que los estudiantes repasen el vocabulario de manera autónoma en casa, motivando así el hábito de practicar un idioma dentro y fuera de la clase.
Dentro del aula, las estrategias de uso del Wochenplan (plan semanal) y Stationenarbeit (trabajo en estaciones) es también clave para fomentar la autonomía en el aprendizaje de nuestros estudiantes. Además ellos pueden elegir en qué orden quieren realizar las actividades propuestas, de acuerdo a sus preferencias.
Frau Mariella Torres, Profesora de Alemán