Basura plástica y colillas son frecuentes en las playas de Latinoamérica

La basura plástica y colillas son las frecuentes en las playas de Latinoamérica según un estudio de ciencia ciudadana.

La preocupación por la basura marina en las playas, especialmente la contaminación por plástico, ha sido uno de los temas que más ha impulsado la colaboración internacional para la conservación de los océanos. Mientras la ONU logró el pasado mes de marzo, un histórico acuerdo con la firma del Tratado mundial vinculante contra la contaminación por plástico, recientemente se presentó el informe de resultados del Primer Muestreo Internacional de macrobasura en playas de arena 2021, coordinado por Científicos de la Basura y Fundación Valve.

El biólogo marino y uno de los coordinadores del muestreo, Jostein Baeza Álvarez, indicó que “en primera instancia, la convocatoria se realizó a los equipos que ya formaban parte ReCiBa; es decir, escuelas y profesores colaboradores de otras investigaciones del programa Científicos de la Basura, pero que debido a la pandemia y las restricciones de aforos, se optó por un llamado más amplio a través de redes sociales. En esta instancia se trabajó en una modalidad mixta en la que se sumaron más de 800 personas voluntarias de los países de la costa del Pacífico, desde México hasta Chile e incluso en Rapa Nui”.

“A partir de esta convocatoria, se hicieron capacitaciones desde octubre hasta diciembre del año pasado durante los días sábados, con el fin de practicar la metodología para una óptima toma de datos. Luego, se les hizo un seguimiento mientras hacían estos muestreos en las diferentes playas. Por otro lado y algo no menor -indica Baeza- es que cada persona capacitada fue un líder en su playa de muestreo, siendo responsable de coordinar su equipo de trabajo y de enviar los datos obtenidos”.

En total se muestrearon 136 sitios en 9 países (México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile). Estos sitios fueron agrupados en 8 zonas más Rapa Nui, con el fin de una mejor presentación de los resultados.

Zona 1: México, Zona 2: Guatemala y El Salvador, Zona 3: Costa Rica y Panamá, Zona 4: Colombia, Zona 5: Ecuador, Zona 6: Perú, Zona 7: Norte de Chile y Zona 8: sur de Chile.

Resultados de la basura en la playas

Durante el muestreo, se colectaron 21.816 unidades de macrobasura, es decir, basura con un tamaño superior a 2.5 cm. La composición promedio fue del 62.4% de plástico, 10.5% colillas de cigarro, 9.1% madera procesada, 6.5% otros tipos de basura, 4.4% papel, 3.9% metal, 2.6% vidrio, y 0.5% mascarillas.

En cuanto a la distribución de la basura en playas, la mayor densidad se acumuló en la parte de la playa que colinda con una carretera, paso peatonal o  pie de duna, y la mínima, en la parte baja de las playas, es decir, el borde del mar. Esto indicaría que hay más presencia de basura donde suele haber más interacción o presencia de personas.

Las mayores densidades de basura se encontraron en las costas de Colombia, en el norte grande de Chile y en Guatemala-El Salvador con 2.2, 1.5 y 1.3 unidades de basura por metro cuadrado, respectivamente, siendo el promedio general el de 1.2 unidades de macrobasura por metro cuadrado. De las 136 playas muestreadas, solo la Playa de Cuajiniquil en Costa Rica no presentó basura.

Según lo indicado en el informe de este primer muestreo internacional, los resultados son consistentes con estudios previos que indican que el origen de la basura en las playas continentales del Pacífico en Latinoamérica es principalmente local, es decir, se generan en las mismas playas o en sus cercanías donde fueron encontrados.

En consecuencia, los esfuerzos para prevenir y mitigar el impacto de la basura en la costa se deben concentrar en las actividades que tienen lugar en la misma playa, en los núcleos urbanos cercanos y a lo largo de las cuencas hidrográficas.

En tanto, el Director de la Fundación Valve, Sebastián Cavour Araya, reflexionó sobre la importancia de la colaboración en estas investigaciones “nos ayuda a ser más precisos y tener más sitios de muestreo para las próximas investigaciones y así, lograr llamar la atención como científicos para generar más instancias de información de lo que está pasando respecto a la basura en las playas de Latinoamérica”, enfatiza el también estudiante de Biología Marina de la Universidad de Concepción, Chile.

Finalmente, el Director del programa Científicos de la Basura, el Dr. Martin Thiel declaró que los resultados de esta investigación dieron las primeras señales para lo que será la próxima investigación internacional de Científicos de la Basura “Ocean Travelers”; que buscará identificar la trayectoria y composición de la basura que llega a la costa a través de las corrientes marinas.  El académico de la Universidad Católica del Norte enfatizó que “buscamos la participación de las y los voluntarios de este último estudio también se involucren en nuestra próxima investigación para poder enfatizar en la importancia del cuidado del medio ambiente”.

Informe completo

Redes Sociales @cientificos_delabasura en Instagram y Facebook

Contacto: Martin Thiel, Co Director programa Científicos de la Basura, thiel@ucn.cl