La democracia en la Primaria

La escuela es un espacio donde no solo se transmiten conocimientos, sino también valores. Estos son los que nos diferencian como humanos entre las demás especies. Al vivir en una sociedad, tenemos la obligación y la responsabilidad de saber convivir con los demás, respetar sus ideas y apreciar las propias. Es esa postura activista de HACER con y por el grupo de forma democrática, lo que necesitan todas las sociedades humanas.

La escuela proporciona las oportunidades para ello, permitiendo una participación seria. Los niños que aprenden un comportamiento democrático, están más dispuestos cuando sean adultos a ayudar a configurar la sociedad. Y es justamente en la etapa de la escuela primaria que esta puede trabajarse de forma activa: los niños quieren participar cuando reconocen que un problema en su comunidad es relevante para ellos mismos y para otras personas. Son ellos quienes muestran un gran interés e iniciativa. Es por ello que empezamos a trabajar el concepto de una sociedad democrática a través de la elección (por primera vez en la Grundschule) de los Klassensprecher de Primero a Cuarto Grado de Primaria. Este proceso de elección fue llevado a cabo en diversas fases, tal como lo explicará nuestra tutora de 2C Cecilia Chung:

Durante la elección del Klassensprecher se vivió una gran fiesta democrática en todo el nivel.  Todos los estudiantes estaban muy entusiasmados por la elección de sus representantes, se sintieron escuchados y tomados en cuenta.

Verlos participar activamente en todo el proceso, valorar la participación de sus compañeros, ser empáticos y que sepan felicitar el logro de otro, mostro lo enriquecedor que puede ser para los estudiantes saber desde pequeños que su voz y voto puede generar cambios no solo en su  aula, comunidad educativa sino también en su sociedad. Considero que esta actividad empodera a los estudiantes y les da confianza para demostrar a su comunidad, sociedad y al mundo, que pueden ser un elemento de cambio y hacer realmente la diferencia.

Es importante resaltar, que esta actividad nos mostró todo lo que podemos trabajar fuera del espacio curricular educativo y lo importante que puede ser en los alumnos, para que desarrollen otro tipo de habilidades y herramientas para su vida futura. Hay que resaltar también que las aulas mostraron una ambientación especial que motivo a los alumnos a estar muy activos en esta actividad.

Por último, es preciso indicar que la elección del Klassensprecher se desarrollo en 5 importantes actividades, las cuales se describen a continuación:

Primero, trabajamos en clase la definición, significado e importancia del Klassensprecher, además del perfil que debían tener los candidatos, sus funciones dentro y fuera del aula, y sobre todo darles a entender que ellos son la voz que escuche y transmite todas las necesidades del grupo, además de sugerencias al equipo directivo del nivel.

Segundo, se realizó la actividad de la selección de los candidatos, en esta etapa fue lindo ver el entusiasmo de todos por ayudar a su grupo y proponer o proponerse para candidatos, la participación de todos fue valorada en todo momento, quedando así solo 4 candidatos por aula.

En la tercera fase, los candidatos debían completar en un cartel sus datos y 4 propuestas que ellos consideren importantes y que ayudarían al aula en el desarrollo armónico de sus clases y/o recreos. Es así, que los candidatos tuvieron que exponer sus propuestas a sus compañeros. Luego de cada exposición todos los estudiantes participaron en el análisis de las propuestas para ver si eran viables o no según su criterio; recordándoles siempre que más allá de la amistad entre ellos, deben ser objetivos y valorar las propuestas de todos los candidatos.

En la cuarta fase, procedimos a organizar el aula para el día de las elecciones, haciendo participar a todos y vivenciando lo transparente del proceso con la elección de nuestros miembros de mesa, personeros, lectores de votos. Todos estuvieron muy involucrados en este proceso pues se trabajó la importancia de su participación en todo el proceso así no sean ellos los candidatos y reconocerse como miembros importantes para el éxito de todo el proceso.

Finalmente, en la quinta fase, se realizaron las elecciones democráticas, el proceso de votación y nombramiento del ganador, en las fotos que presentamos en el presente artículo podrán ver lo maravilloso que fue este momento. Los candidatos que no lograron los votos esperados recibieron un diploma por su participación.

Frauen Natalie Jeri Ratto & Cecilia Chung