Discurso por el Día de la Bandera

Con mucha alegría celebramos el día de la bandera, después de dos años de pandemia, el pabellón bicolor fue homenajeado en el patio del CBI por todos nuestros estudiantes, rindiendo un homenaje a nuestro símbolo patrio: La Bandera.

Sr. Stefan Hocgreve, Schw. Maritza paredes, estimados profesores y queridos compañeros tengan todos ustedes muy buenos días.

Hoy 7 de junio, después de dos años de pandemia nos volvemos a reunir en este patio de honor para rendir un homenaje a nuestra bandera.

En nuestra historia un 7 de junio de 1880 se llevaba a cabo el enfrentamiento entre peruanos y chilenos en la guerra del Pacífico y señala el historiador Efraín Trelles “Ante todo uno se queda con la imagen de la milicia que fue Tacna y Arica. Salvo por la presencia de algunos jefes militares, todos eran civiles. Eran de lo mejor de sus ciudades, estaban dedicados a diversas actividades que dejaron para empuñar las armas, defender la bandera y entregarlo todo por ella”.

Y un 30 de abril de 1924, durante el gobierno de Augusto B. Leguía fue decretando el juramento de fidelidad a la Bandera peruana y se celebra en todo el País.

Ahora ¿cuáles son nuestras guerras? ¿cuáles son nuestras luchas? ¿qué conflictos tenemos como nación?

Permítanme por favor reflexionar en este día y decirles que nuestros nuevos conflictos con el que tenemos que luchar son la ignorancia que no nos permite conocer la grandeza de nuestra nación. La indiferencia que nos mantiene en el anonimato de no comprometernos por nuestro país. La corrupción que carcome el aparato estatal destruyendo todo lo que podría ser mejor. Pero, no todo está perdido, somo bendecidos porque estamos rodeados de grandes maestros en el CBI que nos muestran un país diferente desde el colegio y por ello considero que el color rojo nos exige valentía, sacrificios: como levantarnos temprano, asistir al colegio con alegría, participar con entusiasmo en las clases, ilusionarnos con nuestro aprendizaje, practicar constantemente los idiomas, las matemáticas, que la lectura sea nuestra fiel compañera y todo esto nos ayudara a potenciar en practicar los valores como el respeto para establecer, sin prejuicios, relaciones sociales adecuadas y así lograr conocer, tratar, acoger y escuchar a los demás.

El color blanco nos exige ser amables a apreciar lo que has recibido; por ejemplo, cuando llegamos temprano al colegio reconoce que todo está limpio y tenemos que ser agradecidos con ello, usando adecuadamente los papeles en los servicios higiénicos, los salones mantenerlos limpios, en los recreos los papeles lo dejamos en los tachos. Con la práctica de estas pequeñas acciones construiremos un país diferente porque la grandeza de la vida está en valora la sencillez de las cosas. Saluda con firmeza, vive agradecido, pide disculpas y aprende a disculpar. Esto nos hace mejores personas y si somo mejores persones, el Perú es mejor.

En este día, nuestra bandera nos recuerda valorar lo que somos, a vivir sin falsos triunfalismos ni revanchismos, sino a mirar con objetividad que podemos hacer grade nuestro Perú y eso depende de ti y de mí.

Muchas gracias y ¡Que viva el Perú!

Camila Peña, III A de Secundaria